Es bastante común leer blogs de tecnología que hablan maravillas de Telegram y despotrican de WhatsApp. Comparto algunos de los argumentos que esgrimen pero no todos. Uno de los puntos en que no estoy de acuerdo es que Telegram respete la privacidad de sus usuarios.

¿TELEGRAM RESPETA LA PRIVACIDAD DE SUS USUARIOS?

Sin duda Telegram es una aplicación excelente, pero:

¿No os sorprende que esta excelente aplicación no disponga de anuncios y sea totalmente gratuita?

En el momento una aplicación es gratis significa que nosotros somos el producto. Mantener un servicio de mensajería con mas de 200 millones de usuarios tiene un coste elevado y por lo tanto sospecho que Telegram tendrá que monetizar de algún modo los datos que están almacenados en sus servidores.

El financiamiento de Telegram

Parece que las fuentes de financiamiento más importantes de Telegram son Pável Dúrov, Pável Dúrov, Pável Dúrov y las donaciones. Aunque Pavel Dúrov amase una fortuna estimada en 1700 millones de dólares, me resulta difícil creer que sea un filántropo que invierta cerca de 1 millón de dolares mensuales para mantener un servicio que no le genera beneficios. Un servicio de mensajería con las funcionalidades que ofrece Telegram y usado por 200 millones de personas tiene un coste muy elevado.

Hablando de fuentes de financiamiento deciros que Telegram está trabajando en crear su propia criptomoneda y su propio medio de pago que permitirá pagar tanto con moneda tradicional como con su propia criptomoneda. Esta idea si me cuadra más con la de una persona joven, ambiciosa, y que siendo rica aun quiere enriquecerse más.

La política de privacidad de Telegram

La política de privacidad de Telegram me parece un poco vaga. Si la leéis dicen para que no usan los datos que almacenan, pero no especifican para que los usan. Simplemente dicen que los usan para que el servicio de mensajería funcione de forma adecuada y para evitar fraudes y delitos. Imagino que para que un servicio funcione será necesaria la financiación, ¿No?

Pero es que Telegram no proporcionó datos al gobierno ruso

Es verdad que Telegram se negó a proporcionar datos al gobierno ruso, pero Apple hizo algo similar. Apple se negó a proporcionar datos al FBI sobre uno de los autores de la matanza de San Bernardino.

Mi punto de vista es que ambos se negaron a proporcionar la información para mantener su reputación y porque era la decisión más acertada para la viabilidad de su negocio. Toda empresa únicamente mira por si misma y por su futuro.

Telegram tiene funciones que pueden vulnerar la privacidad de los usuarios

Telegram dispone de una serie de características que bajo mi punto de vista pueden comprometer la privacidad de sus usuarios. Algunas de ellas son las siguientes:

  1. Para usar Telegram tenemos que proporcionar nuestro número de teléfono.
  2. Telegram recopila información de nuestros contactos en sus servidores. Esta característica se puede deshabilitar en la configuración de la aplicación.
  3. En Telegram hay miles de Bots desarrollados por terceros. Tened en cuenta que un Bot tiene la capacidad de leer y almacenar la totalidad de mensajes de un grupo. Por lo tanto un Bot puede comprometer la privacidad de Telegram.
  4. La totalidad de nuestros datos se almacenan en servidores externos y nadie sabe a ciencia cierta que hacen con ellos.
  5. Si usamos el servicio de Telegram Passport estaremos proporcionando datos sensibles, como por ejemplo nuestro pasaporte y DNI a Telegram.
  6. Los permisos que damos a la aplicación de Telegram son exactamente los mismos que damos a la aplicación de WhatsApp.
  7. Etc.

¿TELEGRAM ES SOFTWARE LIBRE?

He leído muchas veces que Telegram es software libre. Esta afirmación no es del todo cierta.

Su protocolo MTProto es es libre, pero existen clientes de Telegram que no lo son. Por ejemplo el famoso Telegram X tiene una licencia propietaria. Por lo tanto todos los usuarios de Telegram X están proporcionando la totalidad de sus datos a un software privativo que no sabemos como funciona.

Pero aunque usemos un cliente libre tampoco estamos a salvo porque nadie conoce el código y el funcionamiento de los servidores que proporcionan el servicio y almacenan nuestros datos. Por lo tanto nadie puede saber a ciencia cierta lo que hace Telegram con los datos almacenados en su servidor.

CONCLUSIONES SOBRE LA PRIVACIDAD DE TELEGRAM

Obviamente todo el mundo sabe y es consciente que WhatsApp no respeta la privacidad de sus usuarios. Pero en lo que a privacidad se refiere tampoco me fío de Telegram. No existe ninguna evidencia que Telegram vulnere la privacidad de sus usuarios, pero en mi caso soy escéptico por la totalidad de argumentos mencionados en el artículo.

Amigos tengan en cuenta que la privacidad murió en los años 90.

Nota: Este artículo es una opinión personal. A día de hoy no se puede demostrar que Telegram vulnere la privacidad de sus usuarios, pero tampoco se puede demostrar lo contrario.

Únete a la conversación

12 comentarios

  1. Muy Bueno el Articulo, aunque dejas fuera el contexto..

    Por ejemplo no explica que el gobierno Ruso quería tener Acceso a Telegram y Durov se negó, por lo cual le dieron un ultimátum y tuvo que irse para otro país y nacionalizarse allá por lo cual no puede volver a Rusia (parecido a lo de snowden)

    No explicas que Durov tuvo que vender de las acciones que tenia en VK, aunque era su Invento, porque los otros socios no estaban dispuestos a pelear con el gobierno ruso por causa de la privacidad de los usuarios y vk se había convertido en la cuna de la Piratería de Peliculas.

    Por ejemplo no explicas que El gobierno ruso Inicio una cacería contra Telegram, en la que bloqueo miles de servidores, entre ellos los de Azure, los de Google, los de Amazon, para tratar de impedir la conexión de Telegram, pero cada Dia Telegram registraba nuevas direcciones Ip y se dio a conocer en un momento que tenia mas de 5000 servidores..

    La excusa que tenia el gobierno ruso era que hay perfiles de grupos subversivos como el «Estado Islámico» que tienen grupos den Telegram, pero durov se negó a compartir la información alegando que el gobierno no le pedía acceso a una cuenta sino a Todo el sistema..

    No explicas que hubo una batalla legal de varios meses del gobierno ruso contra Telegram.. en la cual salieron a relucir los abogados de ambas partes.

    No explicas que el único dato que pide telegram es el Número Telefónico, porque puedes registrarte con nombre de Alien si quieres para añadir a un contacto no necesitas su numero telefónico, solo su alias. etc.

    No es coherente la comparación de Apple con Telegram, porque no es lo mismo decirle que no al Gobierno Americano que decirle que no a Rusia.

    Hay una intriga que todos tenemos y es Como se sostiene Telegram..?

    pero creo que no se resuelve con especulaciones, por ejemplo lo de los BOT no es cierto, yo he creado varios bots de telegram y es restringido lo que puedes hacer, cuando tu añades un bot a un grupo tu le puedes dar permiso para que lea los mensajes o no, el bot no se manda solo, ni se puede añadir solo a un grupo..

    Al final quedará la esperanza de que algun dia tendremos la respuesta a todo esto, pero por ahora prefiero que me espie Rusia a que me espie USA.

    1. Hola Jhim,

      Aunque brevemente y sin detallar, si cuento algunas de las cosas que dices. Por ejemplo lo del gobierno ruso y también detallo el porque pienso que lo hicieron. Y no creo que sea para preservar la privacidad de los usuarios. Todo lo que dices que han hecho pienso que lo hacen porque es lo mejor para su futuro.

      ¿Te imaginas que hubieran dado los datos al gobierno ruso? Los fanáticos y no fanáticos de Telegram creo que habrían quedado un poco decepcionados. ¿No? Y sus principales argumentos para que la gente use Telegram completamente desmontados.

      Si que digo que Telegram te pide tu número de telefono, y con ello Telegram sabe perfectamente quien eres porque lo pueden asociar perfectamente con tus datos personales. A esto me refiero…

      Un BOT si tiene la capacidad de vulnerar la privacidad de los usuarios de un grupo y además si Telegram quiere, tiene la capacidad de obtener prácticamente la misma información que WhattsApp… Algo que no he dicho es que Telegram guarda registros de las IP de tus llamadas. En Android puedes deshabilitar el registro que viene activado por defecto y en la aplicación de desktop registra quieras o no quieras.

      No se si será acertada o no la comparación con Apple pero en Estados Unidos el gobierno también es capaz de presionar para que cierren empresas como por ejemplo Lavabit, presionar a personas como Aaroon Swartz que acabaron suicidándose y que haya gente que tenga que huir del país.

      Yo no estoy diciendo que Telegram te espie. Simplemente digo que la evidencia más clara que Telegram no espia es la palabra de su fundador y los miles de blogs que repiten insaciablemente que Telegram preserva la privacidad de sus usuarios.

      Saludos

  2. Hola Jhim

    Fuera del contexto es tu comentario que pone en evidencia que no has comprendido la idea principal del articulo.

    En tu lista de cosas «Por ejemplo no explicas…» simplemente no viene al cuento. Esto no es articulo de periodismo sensacionalista y de investigación describiendo la historia de Telegram. Estas mezclando velocidad con tocino en tu argumentación-acusación, me pregunto si sabes lo que significa la palabra coherente y lo que es lógica. «No es coherente la comparación de Apple con Telegram, porque no es lo mismo decirle que no al Gobierno Americano que decirle que no a Rusia» tiene el mismo peso de decir que no es lo mismo matarse en un Bugatti Veyron a 400km/h y matarse en un Marbella a 110km/h. Cuando hablamos de muerte es lo mismo, por la simple razón que hablamos de muerte que ha sido el resultado en los dos casos y no de tecnología (usando tu retorica habría que añadir biografia de últimos propietarios de la marca Bugatti…).

    Cosas como que Dúrov tuvo que vender acciones o que gobierno ruso ha hecho una o otra cosa no cambian absolutamente nada en lo que es la línia principal del artículo (color de un coche no cambia nada en caso de un accidente provocado por exceso de velocidad). No voy adentrarme y destripar frase por frase tu comentario porque discusiones con incondicionales no llevan a ninguna parte (pienso que incluso quemarte en la hoguera no te haría cambiar de opinion).

    Pienso que este articulo ha sido escrito con la idea de despertar un poco de reflexión y prudencia y en ningun caso lo veo como un ataque a Telegram (es evidente que tu lo has interpretado como tal). Y una cosa más: explicar por que o como paso algo no cambia absolutamente nada en valor del resultado (enfermedad mental o infancia difícil de un asesino no cambian nada en que lo que ha hecho ha sido un asesinato).

    Que pases un buen dia…

    1. Saludos Peter, y con mucho respeto cual es el problema..?

      son dos opiniones diferentes, ninguno de los dos tiene la razón, porque son opiniones, creo que tengo el mismo derecho de expresar mis ideas con respeto, porque en ninguna parte de mi opinion ataco a nadie ni hablo de incoherencia, es necesario conocer el contexto de la historia completa para hacerte una idea , en cualquier proyecto podrías ver errores pero cuando conoces el trayecto, la procedencia la historia detrás llegas a entender que hay cosas mas importantes que el mismo resultado del proyecto como por ejemplo el esfuerzo que hay detrás..

      A mi me ha servido mucho conocer la historia completa para hacerme una idea del producto, porque si me presentan una sola parte viene a ser igual a cualquier cosa. si te digo por ejemplo que el equipo de soporte de Telegram responde cuando alguien escribe y hace sugerencias, eso para ti puede ser irrelevante pero para mi es relevante, como programador hay cosas que aun son mas importantes que el mismo producto y muchas veces es la historia que hay detrás de ese producto, por eso vemos la película completa y no el final..

      Mi Post no es un ataque a Joan Carles al cual sigo hace mas de 5 años, pero para mi si es importante la historia, es el motivo por el cual las cosas tienen significado, si no hubiera una historia detrás el producto sería igual a cualquiera..

      Y Peter deja el fanatismo, no necesitas quemarme en la hoguera tampoco necesitas convencerme de que yo piense igual a ti, somos diferentes y lo seremos toda la vida y todos los que entran en este blog tienen pensamientos diferentes, no necesitas destripar mis argumentos,aunque eso me tiene sin cuidado, pero sea respetuoso y entienda que pueden haber personas que no piensan como usted.

      Al menos el autor del Blog expone argumentos y no cae en eso de atacar al otro. aunque algunas cosas basadas en la especulación por ejemplo en la Nota añadida al artículo lo puedes ver.

      1. Hola Jhim

        Es verdad que hace tiempo que comentas y debatimos. No vale la pena que discutas por estos temas conmigo o con otros usuarios. Telegram es solo una app de mensajería. Además en este tema todo lo que se diga es basado en la especulación. Incluso lo que tu digas es especulación porque tu te creas una creencia en base a la historia de este señor.

        Yo tengo dudas de la privacidad de esta App.

  3. A estas alturas, creo que nadie cree en las hadas y los duendecillos mágicos. Pero Telegram me permite conectarme por web o la aplicación sin tener el móvil conectado, y no tengo que compartir mi número de teléfono para hablar con otra persona. Esas son mis dos razones principales para usarlo.

  4. Hola Jhim!

    Otra vez pones en evidencia que no analizas lo que comentas, no podemos hablar de opiniones diferentes por la simple razón que yo no he dado mi opinión sobre el tema de Telegram (que conste que no tengo ninguna), solo he escrito lo que pienso de tú forma de argumentar, si podemos llamarlo argumentar.

    Lo escribo sin mala fe, simplemente veo que son cosas desprovistas de lógica y la argumentación en si misma es un proceso lógico. Estoy de acuerdo que para conocer el producto conviene conocer su historia etc, pero este conocimiento no cambia en nada la calidad del mismo producto.

    Pues discutiendo sobre calidad de algo argumentos relativos a la historia no tienen ningun sentido por la simple razón de que eventualmente dicen el «por que» de algun producto (por ejemplo explican como ha sido creado o transformado) pero hablamos del «que» (calidades concretas). Usando analogías como antes: la historia de una marca de coches malos puede explicar porque son malos, pero no cambia absolutamente nada en calidad de los mismos, para saber que son malos no necesitamos conocer su historia (por lo más bonita que sea)! y si quieres convencer a alguien de que no son malos como argumento tienes que mostrar sus cualidades, no su historia…

    Me dices que deje el fanatismo, soy fanático de que en tu opinion? si tendrías la amabilidad de aclarar esto de forma concreta estaria muy agradecido. La expresión de la hoguera era para subrayar que te percibido como un incondicional que confunde cosas: el hecho de que nos gusta algo no significa que esta bueno (claro esta que una cosa no impide la otra), puede serlo como no, pero no podemos considerar que lo que nos gusta es bueno y lo que no malo. Cosas son malas o buenas independiente de nuestros sentimientos o preferencias (no me refiero a malo o bueno en sentido ético o moral)…

    Hemos partido lejos del Telegram ;-)…

  5. Buenas, yo tengo las mismas sensaciones que el autor de este blog, muchas dudas acerca de cómo se financia Telegram, aunque tengo bien claríssimo que WhatsApp (Facebook) utiliza los datos al mejor postor, aunque cifre la copia de seguridad en cada dispositivo (en principio).

    Ante esta evidencia del uso abiertamente sospechoso que hace WhatsApp de nuestros datos, prefiero usar opciones como Signal y Telegram, y tal vez también Signal tendrá sus cosas en materia de privacidad.

    Ahora bien, la principal contra de Telegram es que nuestros datos están en servidores de Telegram, según mi punto de vista. Por eso mismo yo la instalo desde la tienda F-Droid y no desde PlayStore por estos motivos: «Several proprietary parts were removed from the original Telegram client, including Google Play Services for the location services, HockeySDK for self-updates and push notifications through Google Cloud Messaging. Location sharing functionality is restored using OpenStreetMap.»

    El único problema es que la actualización tarda más que en la versión de PlayStore… Y no conozco al creador de Telegram, pero se agradece mucho que semejante herramienta exista para la comunicación personal y/o laboral.

    gracias por el blog!

    1. Hola Rass

      Gracias por el comentario. De verdad no tenia ni idea que la versión de Telegram de F-droid era distinta a la de la Play Store.

      Saludos

  6. Joan Carles,

    Incluso hay muchas aplicaciones premium que en PlayStore se cobran y en F-Droid se ofrecen totalmente gratis… y son de variada utilidad y potencia! Además la tienda F-Droid no bloquea contenido de acuerdo al país de qué se trate, como hacen PlayStore y la famosa tienda de Apple. Si quieres la lista me escribes y te la paso pa que hagas un artículo ;-)

    1. Hola buenas,

      Lo que comentas si que lo sabia. Si quieres pasarme el listado de aplicaciones por email perfecto. Lo que no sabia es que la versión de Telegram presente en F-droid sea diferente a la de la Play Store.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.