Usos que podemos dar a Telegram para aprovecharlo el máximo

Usos que podemos dar a TelegramEn mi caso no uso Telegram para hablar con mis personas más cercanas. La razón es que la gran mayoría de ellas no usan Telegram. A pesar de esto si que acostumbro a usar Telegram para otros fines que detallaré a continuación.

USOS QUE PODEMOS DAR A TELEGRAM

La gran ventaja de WhatsApp es que tiene una gran masa de usuarios. Prácticamente la totalidad de nuestros conocidos usa WhatsApp. Por lo tanto WhatsApp es la aplicación ideal para hablar y crear grupos con personas conocidas.

En contrapartida Telegram es aplicación ideal para informarte e interactuar con personas desconocidas que tienen intereses afines a los tuyos. Esto es así porque en Telegram podemos crear y unirnos a canales y grupos públicos sin la necesidad de proporcionar nuestro número de teléfono.

Uso que podemos dar a los canales privados

Algunas de las utilidades que podemos dar a los canales privados de Telegram son las siguientes:

  1. Realizar copias de seguridad. En los canales privados podemos almacenar todo tipo de archivos como por ejemplo Fotos, Libros, Notas de voz, aplicaciones de Android, Música, etc. Al ser una software multiplataforma, los archivos de la copia de seguridad estarán disponibles en la totalidad de tus dispositivos.
  2. Telegram es una software multiplataforma presente en la totalidad de sistemas operativos. Gracias a esto podemos usar Telegram para pasar contenido de los dispositivos móviles al ordenador y viceversa.
  3. Si lo precisamos podemos crear una galería de fotos. Una vez creada la galería podemos invitar a los usuarios con quien queremos compartir las fotos.
  4. Almacenar enlaces que queremos leer más tarde. Si no tenemos tiempo para leer una web podemos dejar su enlace en un canal privado. De esta forma podemos utilizar Telegram como si fuera Pocket.
  5. Etc.

La cantidad de información que podemos almacenar en canales privados y públicos es ilimitada. La única restricción que tenemos es que no podemos subir archivos con un tamaño superior a 1,5 GB.

Utilidades que pueden tener los canales públicos

Obviamente los canales públicos tienen utilidades distintas a los canales privados. Los usos que podemos dar a los canales públicos son los siguientes:

  1. Leer las noticias de periódicos online como por ejemplo el periódico, 20 Minutos, etc. Para ello tan solo hay que buscar los canales de noticias que más nos interesen.
  2. Existen numerosos canales de chollos, ofertas y descuentos. A través de ellos puedes estar informado de las mejores ofertas existentes en todo momento.
  3. Nosotros mismos podemos crear un canal de chollos. Si introducimos enlaces de afiliados a nuestro canal de chollos podremos intentar ganar dinero. Existen canales de chollos con casi medio millón de suscriptores, por lo tanto es de suponer que este canal tendrá ingresos importantes.
  4. Existen numerosos canales para poder descargar música, películas, series, cómics, etc.
  5. Como una herramienta de marketing. Si somos una empresa, un blog o cualquier otra organización podemos usar los canales públicos para difundir e informar de nuestras novedades a los integrantes del canal. También podemos usar Telegram como una herramienta de email marketing.
  6. Si eres una entidad, o un simple blog, podemos usar los canales públicos para hacer comunicados y difundir noticias corporativas. De esta forma nuestros seguidores siempre estarán informados de las novedades.
  7. Mediante el servicio https://telegra.ph/ podríamos crear nuestro propio blog en Telegram. Obviamente Google no nos indexará y no será tan versátil ni funcional como WordPress, pero seria una forma fácil de tener nuestro propio blog.
  8. Alojar los audios de un podcast. Alojar los audios en Telegram es una buena forma para ganar nuevos oyentes y para diferenciarse de la competencia. Si alojamos un podcast en Telegram no tendremos feed, pero si nos buscamos la vida podremos publicar nuestro podcast en Telegram a través del feed de Ivoox.
  9. Etc.

¿Para que podemos usar un Grupo público de Telegram?

Los grupos públicos de Telegram se pueden usar para informarnos sobre temas específicos y para interactuar con personas que tienen intereses similares a los nuestros.

Existen multitud de grupos públicos dedicados a hablar sobre temas concretos como por ejemplo:

  1. Linux.
  2. Software Libre.
  3. Formula 1.
  4. Películas.
  5. Libros.
  6. Python.
  7. Raspberry Pi.
  8. Redes.
  9. Domótica.
  10. Política.
  11. Etc.

Otros usos que podríamos dar a un canal público son los siguientes:

  1. Hacer un grupo para que los oyentes de un podcast temático puedan hablar y debatir.
  2. Herramienta de Marketing para hacer un grupo en donde los usuarios pueden expresar sus comentarios sobre los productos de una compañía.
  3. Realizar un grupo para que los lectores de un blog puedan interactuar con los redactores.
  4. Etc.

¿Qué utilidades podemos dar a los grupos privados?

La utilidad de los grupos privados de Telegram es similar a la de los grupos de WhatsApp.

Así que posibles utilidades que podremos dar a los grupos privados de Telegram son:

  1. Montar un grupo con la totalidad de personas que quieren realizar un viaje de forma conjunta.
  2. Realizar un grupo de amigos, de familiares, de compañeros de trabajo, de antiguos alumnos, etc.
  3. Medio para poder dar un servicio de asistencia a una persona o grupo que necesita ayuda en la realización de una tarea.
  4. Comunicarse con los suscriptores de por ejemplo un servicio premium.
  5. Canal para ofrecer contenido premium o exclusivo a usuarios que por ejemplo hayan realizado una aportación económica.
  6. Etc.

Además los canales privados son una buena opción para evitar el Spam que acostumbra a existir en los canales públicos.

Usos avanzados de Telegram mediante bots

Mediante los bots podemos ampliar las funcionalidades de Telegram. Existen bots para realizar todo tipo de tareas como por ejemplo:

  1. Enviar mensajes personalizados y automatizados a los integrantes de un grupo o canal.
  2. Mediante IFTTT podemos crear nuestro propio canal de noticias.
  3. (@Podcast_bot) nos permite obtener los feeds de un podcast determinado, ver las reseñas que sus oyentes dejan en iTunes, etc.
  4. Realizar encuestas (@PollBot): Nos permite realizar encuestas dentro de un grupo. De este modo se puede realizar una encuesta para decir el sitio donde iremos a cenar, para decidir quien ha sido mejor jugador del partido, etc.
  5. Buscar imágenes animadas (@gif). Para ello tan solo tenemos que escribir @gif seguido de una palabra que describe la imagen animada que estamos buscando.
  6. Buscar imágenes (@pic). Del mismo modo que podemos buscar imágenes animadas también podemos buscar fotografías.
  7. Mediante (@YTAudioBot) podremos Descargar y compartir vídeos de Youtube sin tener que salir de Telegram. Además podremos descargar vídeos y audio de Youtube de forma simple y rápida.
  8. Con (weatherman_bot) podemos obtener datos del tiempo como por ejemplo la previsión del tiempo en una zona determinada, obtener informes meteorológicos de una ciudad a las horas que nosotros definamos, etc.
  9. Usando (VKM Bot) podemos descargar las canciones que más nos gustan en formato .mp3. Su uso es extremadamente sencillo y encontr
  10. Del mismo modo que podemos descargar música también existen bots como (@quorrabot) para descargar películas, series, libros, programas de ordenador,etc.
  11. Etc.

Si quieren encontrar otros bot pueden hacerlo a través del bot (@storebot).

CONCLUSIONES SOBRE TELEGRAM Y LOS USOS DE TELEGRAM

En mi caso no diré que Telegram sea mejor que WhatsApp. Para mi no son aplicaciones comparables porque los uso de forma distinta.

Si queremos usar Telegram como WhatsApp nos vamos a sentir decepcionados por la falta de usuarios. No obstante a lo largo del artículo habrán constatado que Telegram tiene infinidad de utilidades que no tiene WhatsApp.

Si alguien usa Telegram de forma distinta a lo mencionado en el artículo le animo que lo cuente en los comentarios del artículo.

Deja un Comentario

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.