Cómo poner las páginas man en Español en Linux 4

Poner las páginas man en Español en LinuxEn anteriores artículos vimos varias formas para buscar ayuda en Linux. Una de estas formas era mediante las páginas man. Las páginas man acostumbran a estar en Inglés y esto puede ser un problema para algunos usuarios. Por este motivo en el siguiente artículo veremos como disponer de las páginas man en Español.

Inicialmente usaremos el comando man para ver que los resultados que nos muestra están en Inglés. Para ello ejecutaremos el siguiente comando en la terminal:

man grep

Si observan la salida del comando verán que las instrucciones de uso del comando grep están en Inglés.

Páginas man en Inglés

PONER LAS PÁGINAS MAN EN ESPAÑOL

Si queremos obtener las instrucciones en Español hay que instalar los paquetes manpages-es y manpages-es-extra. Para ello tenemos que ejecutar el siguiente comando en la terminal:

sudo apt-get install manpages-es manpages-es-extra

Una vez instalados los paquetes tenemos que actualizar la configuración regional del sistema para poder ver las páginas man en Español. Para ello ejecutamos el siguiente comando en la terminal:

sudo dpkg-reconfigure locales

En el momento de ejecutar el comando les aparecerá la siguiente ventana informativa. Cuando aparezca únicamente hay que presionar encima de la opción Aceptar.

Consejos para configurar los locales

A continuación tendremos que seleccionar la configuración regional que deseamos generar. En mi caso soy Español y vivo en España, por lo tanto aseguro que esté seleccionada la opción es_es.UTF-8 UTF-8.

Seleccionar la configuración regional a generar

Una vez generada la configuración regional la tenemos que aplicar. Para ello en la siguiente ventana seleccionaremos la configuración regional que queremos aplicar a nuestro sistema. En mi caso selecciono la configuración regional que acabo de crear y que es la es_ES_UTF-8.

Aplicar la configuración regional es_ES_UTF-8

Después de seguir estos simples pasos ya dispondremos de las páginas man Español. Por lo tanto si volvemos a ejecutar el siguiente comando:

man grep

Veremos que ya tenemos el contenido de las páginas man en Español.

Páginas man en español

COMO AYUDAR EN LA TRADUCCIÓN DE LAS PÁGINAS MAN

Desafortunadamente observaran que existen muchas páginas man en las que no existe traducción al español. En otras verán que existen traducciones, pero están obsoletas o contienen errores. A todos estos puntos hay que añadir que la última actualización importante de las páginas man en Español fue en 2005. Por lo tanto si dominan el inglés es mejor que no utilicen las páginas en Español.

Si quieren ayudar a solucionar este problema pueden intentar contactar con el proyecto Pameli o el proyecto Lucas. Estos 2 proyectos se dedicaban a realizar las traducciones de las páginas man en Español.

En el caso que quieran contribuir en las traducciones de herramientas especificas de un sistema operativo, como por apt o dpkg de Debian, deberán ponerse en contacto con los desarrolladores del programa en concreto.

4 Comentarios en “Cómo poner las páginas man en Español en Linux

  1. Responder Joan Sep 2,2017 21:28

    Gracies Joan, segueixo amb dedicació els teus articles.ja que expliquen amb facilitat de comprensió.

  2. Responder Sancho Ene 30,2018 11:50

    Perfecto. Gracias

  3. Responder Edgar Ago 24,2018 9:25

    Muchas gracias por tu explicación tan detallada. Te felicito, el conocimiento cuando se acapara y no se comparte es utilizado para dominar, pero cuando se esparce como las semillas de arroz y se entrega de corazón es para liberar, para abrir nuevos mundos antes escondidos.

Deja un Comentario

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.