¿Cuál es el soporte que nos ofrece la distribución Debian? 16

Soporte ofrecido por la distro DebianEn el momento que sale una nueva versión estable de Debian, todo el mundo escribe los típicos tutoriales de como actualizar Debian a la última versión. No obstante en el momento que sale una nueva versión de Debian no es necesario realizar absolutamente nada porque la Debian que a priori es vieja aun tiene soporte para muchos años.

Por lo tanto en el momento que sale una versión nueva de Debian no es necesario realizar ningún tipo de actualización.

SOPORTE QUE OFRECE LA DISTRIBUCIÓN DEBIAN

Las distribuciones Debian reciben un soporte de 5 años de la forma que se detalla a continuación.

En la rama estable

En el momento que una versión de Debian se libera como estable pasará a tener un soporte con las siguientes características:

  1. Tendrá una duración de aproximadamente 2 años.
  2. Será realizado por parte del equipo de Debian.
  3. Será completo y por lo tanto incluirá todos los paquetes y todas las arquitecturas de la distribución.

A modo de ejemplo, El 25 de Abril de 2015 se libero Debian Jessie como versión estable y el día 17 de Junio de 2017 finalizo su soporte como rama estable.

En la rama oldstable

Una vez finalizado el soporte de la rama estable empezará el de la rama oldstable. Las características del soporte oldstable son las siguientes:

  1. Su duración es de un año.
  2. Es realizado por parte del equipo de Debian.
  3. Es completo y al mismo nivel que en la rama estable. Por lo tanto también incluye todos los paquetes y todas las arquitecturas de la distribución.

Por lo tanto, a partir de 17 de Junio de 2017 Debian Jessie pasa a ser la versión oldstable y recibirá soporte por parte del equipo de Debian hasta el Mayo o Junio del año 2018.

En la rama LTS

Al finalizar el soporte oldstable empezará el soporte LTS. El soporte LTS tendrá las siguientes características:

  1. Nos ofrecerá 2 años adicionales de actualizaciones críticas de seguridad.
  2. No es proporcionado por el equipo de Debian. Es proporcionado por grupos de voluntarios y empresas interesadas en prolongar la vida de la rama LTS de Debian.
  3. Es inferior en comparación con las ramas estable y oldstable. El nivel de soporte ofrecido dependerá de los voluntarios existentes y del soporte financiero que reciban.
  4. No cubre todas las arquitecturas ni todos los paquetes. Únicamente se cubren paquetes críticos y las arquitecturas i386, amd64, armel y armhf.
  5. El repositorio de backports no recibe actualizaciones por parte del equipo que proporciona el soporte extendido LTS. Las actualizaciones en los repositorios backports son realizadas por el personal encargado de mantener los paquetes en el repositorio backports.

A modo de ejemplo, en Mayo o Junio de 2018 finalizará el soporte oldstable de Debian Jessie. Justo entonces empezará el soporte LTS que durará hasta Abril del 2020. A partir del Abril del 2020 podremos considerar que Debian Jessie ha muerto.

Resumen del soporte que ofrecen las distribuciones Debian

En la siguiente tabla pueden ver de forma esquemática el soporte que ofrece Debian en cualquiera de sus versiones:

Duración (años)

¿Quién lo realiza?

Alcance

Rama estable

2

Equipo de Debian

Completo

Rama oldstable

1

Equipo de Debian

Completo

Rama LTS

2

Grupo de Voluntarios

Solo actualizaciones críticas en algunas arquitecturas

Total soporte

5

Por lo tanto, podremos usar Debian Jessie, o cualquier otra versión de Debian, durante 5 años sin tener ningún tipo de problema. Durante los 3 primeros años el soporte de nuestra distribución será completo mientras que los últimos 2 años será parcial.

¿QUÉ HAY QUE HACER PARA USAR EL SOPORTE DE 5 AÑOS EN DEBIAN?

No hay que realizar absolutamente nada. No es necesario tocar ningún repositorio ni realizar nada en especial. Simplemente tenemos seguir usando nuestra distribución Debian de forma habitual.

DISPONER DE PAQUETERIA ACTUALIZADA EN OLDSTABLE Y LTS

Nota: Este apartado solo aplica a usuarios que utilicen el repositorio backports.

En el momento que una versión de Debian pasa a oldstable dejará de actualizarse el repositorio backports. Por lo tanto con el paso del tiempo, los paquetes y programas de nuestro ordenador pasarán a ser bastante antiguos. Esto es así para facilitar la vida a los usuarios que algún día pretendan actualizar de la versión oldstable o LTS a la versión estable.

En el caso que alguien considere que esto es un problema puede agregar el repositorio backports-sloppy. De este modo, aunque estemos en una distribución oldstable o LTS podremos usar algunos de los paquetes presentes en Debian Testing o Inestable. En futuros post detallaré de forma simple como podemos usar el repositorio backports-sloppy.

¿ES NECESARIO ACTUALIZAR DEBIAN CUANDO SALE UNA NUEVA DEBIAN ESTABLE?

En el momento que sale una nueva versión de Debian no muere la antigua y no es necesario actualizar a la nueva versión estable.

Existen usuarios y empresas que retrasan tanto como pueden la actualización a la nueva versión de Debian por los siguientes motivos:

  1. La actualización a la nueva versión de un gran número de servidores y ordenadores exige tiempo. Por lo tanto, el soporte extendido será usado para muchos administradores para actualizar con calma y con seguridad sus equipos.
  2. Existen administradores que por simple practicidad deciden no tocar lo que funciona. Por lo tanto simplemente realizan actualizaciones importantes cuando no hay más remedio.

Espero que este artículo les haya ayudado a conocer un poco más la distribución Debian.

16 Comentarios en “¿Cuál es el soporte que nos ofrece la distribución Debian?

  1. Responder Jairo Jun 24,2017 10:33

    Hola Joan!

    Probe Debian una vez y debo decir sinceramente que no me gustó ese ciclo de desarrollo.

    Ya cuando sale la version Stable viene con paquetes mas viejos que otras distros y luego a medida que pasan los meses se va quedando más y más desactualizada haciendo muy difícil instalar software reciente en ella.

    Fue una de las razones por las cuales deje de usarla. Y aclaro, no se trata de versionitis sino de evolución.

    Para poner un ejemplo, cuando tenia Debian 7 instalado apareció cierto programa llamado KDE Connect que bien sabes ha sido toda una revolución en el escritorio de KDE. Pues bien, por librerías era imposible de instalar en esa versión de Debian.

    Los que disfruten de Debian, bien por ellos, yo no creo que vuelva ausarla.

    Saludos,

    Jairo

    • Responder Joan Carles Jun 24,2017 10:52

      Hola Jairo

      Te voy a responder tu comentario y espero que te anime a darle una segunda oportunidad a Debian.

      El propósito de uso de una Debian estable son servidores y equipos de producción. La rama estable sale con unas versiones determinadas de programas y lo que mayoritariamente se hace es mantener siempre la misma versión de este programa añadiendo solo actualizaciones críticas y/o de seguridad. Esto es así porque no es adecuado que en un servidor te entren actualizaciones de 100 o 200 paquetes a diario. Que una distribución tenga paquetes viejos no quiere decir que esté desactualizada. Simplemente los paquetes son antiguos, pero recibe las actualizaciones que tienen que recibir en todo momento.

      Debian estable no es para usuarios de escritorio como nosotros. Los usuarios de escritorio como tú o como yo tienen que usar Debian testing. En Debian Testing te aseguro que tienes lo último de lo último. Cuando sale una actualización en Arch no tendrás que esperar mucho tiempo para tenerla disponible en Debian Testing.

      Me gustaria probar KDE connect, pero cuando la voy a instalar me quiere instalar medio escritorio de Plasma. Esto me hecha para atrás.

      Saludos

      • Responder Pepe Jun 24,2017 13:09

        No estoy en absoluto de acuerdo con lo que decís sobre lo de que Debian en su rama estable no es para usuarios de escritorio, y explico el por qué.

        Soy usuario de Debian desde la versión 5 Lenny, y desde entonces he usado la rama estable como mi principal y único sistema operativo. Nunca he tenido problemas por la antigüedad de los paquetes, ya que siempre he usado el repositorio Backports para tener algunos paquetes más actualizados. Y los paquetes que no han estado en Backports y he necesitado tenerlos más actualizados, los he compilado manualmente desde el código fuente.

        Por si hubiera alguna duda, además del uso habitual que se le suele dar a un PC, esto es, navegar por Internet, multimedia, etc., también he usado el mismo sistema para estudiar la carrera de Ingeniería Informática y ahora mismo estoy usando la rama estable para mi trabajo en la universidad. Es decir, que la rama estable es perfecta para el ordenador personal de un usuario que busca la máxima estabilidad, como es mi caso. Además, también administro varios servidores con Debian estable y todos funcionando a las mil maravillas.

        Con esto quiero decir que eso de que Debian estable no es para usuarios de escritorio no es en absoluto verdad, y me pongo a mí mismo de ejemplo. Como decís, es posible usar la rama testing si se necesitan versiones más modernas de los paquetes y estas no están en Backports, pero a mí personalmente me ha dado problemas de estabilidad (como es de esperar).

        Un saludo.

        • Responder Joan Carles Jun 24,2017 13:39

          Hola Pepe,

          Lo que comentas me parece bien en tu caso, pero yo no veo al grueso de los usuarios compilando paquetes e instalando paquetes del repositorio backports para usar versiones actuales, porque entre otras cosas es poco práctico y más para usuarios que no disponen de un nivel avanzado.

          A mucha gente le da igual usar paquetes antiguos, pero a muchos otros como por ejemplo Jairo, les molesta y lo entiendo. Además aunque tires de Backports tampoco tendrás lo último de lo último.

          Por esto en mi caso pienso que es mucho más práctico usar Testing. Porque es estable y dispone de software actual sin tener que compilar ni tirar de backports ni hacer inventos.

          Saludos

          • Responder Pepe Jun 24,2017 14:27

            Hola Joan,

            En efecto, lo de compilar paquetes no es para todos los públicos, eso lo comparto. Pero ten en cuenta que las versiones de los paquetes que hay en Backports son las mismas de los paquetes que hay en la rama Testing, por lo que si en Backports no estás a la última, tampoco lo estás en Testing. Recuerda que Testing no suele tener la última versión de los paquetes, ya que los paquetes de Testing provienen de Sid, y estos a su vez provienen de Experimental, por lo que para llegar a Testing aún tienen que pasar por otras dos ramas, y eso si Testing aún no se ha congelado. Si ha entrado en fase de congelación, la rama Testing dejará de recibir nuevas versiones, y eso sucede de seis meses a un año antes de la nueva release, por lo que durante todo ese tiempo dejarás de recibir nuevas versiones de los paquetes en la rama Testing, y volverás a estar “desactualizado” (nótese las comillas).

            Por otra parte, usar Debian en su rama estable no es muy distinto a usar, por ejemplo, Ubuntu LTS. Me explico. Ubuntu LTS tiene un ciclo de lanzamiento de dos años, justo el mismo ciclo que tiene Debian. Durante esos dos años, no recibes nuevas versiones de los paquetes a no ser que los actualices manualmente mediante un PPA o instales el paquete a mano, ya sea mediante el fichero .deb o mediante su compilación. Si lo piensas, es justo lo mismo que harías si usaras Debian estable, solo que en Debian, además, tienes el repositorio Backports, que es un repositorio oficial de Debian con paquetes de Testing recompilados para ser usados en la rama estable, por lo que no tienes que ir a un repositorio de terceros.

            Con esto quiero decir que usar Ubuntu LTS es muy similar a usar Debian Estable, y lo mismo si usas, por ejemplo, Linux Mint basado en Ubuntu LTS. La diferencia principal que yo veo es que cuando sale Ubuntu LTS, aún queda poco más de un año hasta que salga la nueva release de Debian, que tendrá las mismas versiones de los paquetes que la última versión de Ubuntu LTS. Sin embargo, los paquetes contenidos tanto en una instalación de Ubuntu como en una instalación de Debian, no serán actualizados en todo el ciclo de vida de esa versión, a no ser que lo hagas manualmente. Como ya digo, para ello en Ubuntu tienes los PPAs y tal, y en Debian tienes los Backports.

            En definitiva, la diferencia principal que yo veo es que cuando sale una nueva release de Debian, otras distribuciones como Ubuntu LTS ya tienen esas mismas versiones de los paquetes hace al menos un año. Salvando ese detalle, no veo ninguna otra diferencia.

            Un saludo.

          • Responder Joan Carles Jun 24,2017 17:19

            Hola Pepe

            Tu comentario me parece correcto pero yo puntualizaría lo siguiente.

            En los repositorios backports no hay los mismos paquetes que en testing. Únicamente hay una porción muy pequeña de paquetes que estan en testing.

            Estando en Backports no tienes las mismas versiones que en Testing. Ejemplo: Mientras en testing usaba la versión 5.2 de Libreoffice en Backports estaba la 4.3. Además en Backports faltan infinidad de programas que si están en testing.

            En testing si estás a la última. La gran mayoría de veces únicamente tienes que esperar 3 o 4 semanas para obtener una novedad que por ejemplo ha sacado Arch. En muchas ocasiones los paquetes pasan de la rama inestable a la testing en cuestión de días. Si hace tiempo que no pruebas testing pruebala y verás.

            Si que se parecen Debian estable y Ubuntu LTS, pero mi opinion es que en Ubuntu es mucho más fácil disponer de Software actualizado gracias a los repositorios ppa. Aunque sean repositorios ajenos a la distro nunca me han dado problemas. Además en Ubuntu es fácil instalar los programas que necesitas, mientras que en Debian estable puedes tener grandes problemas para instalar programas concretos, como por ejemplo KDE connect o Simple Screen Recorder, en Ubuntu es coser y cantar.

            En fin, la diferencia de usar Debian estable + backports o Debian testing es totalmente distinta y para mi no es comparable. Son cosas totalmente distintas para cosas distintas.

            Saludos

      • Responder Jairo Jun 24,2017 14:00

        Hola de nuevo,

        Gracias por los deseos pero ya no es el momento. Sinceramente ya las épocas de distro hopping y desktop hopping pasaron para mi.

        Alguna vez probé también Debian testing con escritorio xfce como tal vez puedes recordar, pero no me acostumbré a este escritorio y Debian en sí me dio muchos problemas.

        Lamentablemente con la edad el tiempo libre se hace mucho mas corto y las ganas de aprender y la curiosidad van disminuyendo.

        Yo estoy trabajando demasiado bien con Plasma y Maui Linux y no me apetece probar nada más y tampoco dedicarle tiempo a arreglar cosas que fallen en una distribución.

        En estos momentos me satisface dedicar el menor tiempo posible al sistema y mejor emplearlo en aprender programas que me son más útiles.

      • Responder debdeb Ago 8,2017 1:46

        Coincido con Pepe. Yo soy usuario de Debian Stable.

        Debian Stable es la única versión de Debian que recomendaría para el escritorio. Aunque me gustaría que los repositorios Backports fueran diferentes, que no toquen los paquetes originales de la versión estable, y que utilicen el directorio /opt, permitiendo tener varias versiones de programas que nos permita utilizar la que mas nos convenga. Por ejemplo tengo varias versiones de LibreOffice instaladas sin ningún problema.

        • Responder Joan Carles Ago 8,2017 11:20

          Hola

          Personalmente creo que te equivocas. Debian Estable si que es recomendada, pero para servidores y entornos de producción.

          Creo que lo que te digo ya lo hemos hablado con Pepe… pero aquí añado ¿Qué pasa si una usuario de Debian Wheezy quiere instalar Corebird en su equipo?

          La respuesta es simple, no puede, y lo mismo pasa con muchos otros programas que la gente acostumbra a utilizar.

          Saludos

  2. Responder jony127 Jun 26,2017 1:05

    Hola.

    Teniendo en cuenta que los dos últimos años de actualizaciones no las hacen los mantenedores de debian sino un grupo de voluntarios y que encima no se soportan algunas arquitecturas se puede decir más bien que debian tiene 3 años de soporte.

    ¿Poco para un servidor no? ¿Centos no tiene unos 5-7 años de soporte?

    Saludos.

    • Responder Joan Carles Jun 26,2017 1:22

      Hola

      Si para ti tiene 3 me parece perfecto, pero para mi tiene 5. ¿Que algo esté hecho por voluntarios quiere decir que es pobre? ¿Acaso 4 arquitecturas te parecen pocas?

      El soporte LTS es de calidad y una muestra de ello es el personal y empresas que se muestran en el siguiente enlace:
      https://wiki.debian.org/LTS/Team

      El personal mostrado solo incluye personal remunerado… Los voluntarios no se citan.

      Y si para ti solo tiene 3 perfecto. Puedes usar CentOS.

      Saludos

  3. Responder jose Jul 8,2017 0:28

    Para usuarios promedio y que utilicen el sistema gnu/linux Debian para cosas básicas le recomiendo Debian Sid (versión inestable), que la verdad no me parece nada inestable despuñes que llevo más de un año usándola. Me aburrí estando en testing y la versión sid no me ha dado ningún problema con un entorno muy bello, pero que consume mucha memoria, pero me da igual porque me gustan los efectos gráficos de kde plasma.

    Además en la versión sid de Debian siempre tiene lo ultimo de lo ultimo en paqueteria.

  4. Responder truko22 Ago 7,2017 20:21

    Debian también es genial para trastear con equipos viejos, Rasberry Pi entre otros dispositivos gracias a su soporte multi plataforma y los repositorios estable son perfectos, con la ayuda de los backport en algunos casos en específicos que se necesite una herramienta más actual, que aporte nuevas características.

    • Responder Joan Carles Ago 8,2017 11:18

      Hola

      Para Raspberry Pi lo mejor es Raspbian. Raspbian es una Debian modificada para que rinda bien la Raspberry Pi.

      Saludos

  5. Responder Luc1fer Ago 8,2017 2:04

    Hola un articulo muy interesante, saludos

Deja un Comentario

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.