Recuperar el Grub 68

Recuperar el grubLa verdad es que hoy me proponía escribir un post relacionado con el uso de Openvpn en iOS pero antes de hacer el post he tenido un pequeño accidente. Resulta que mi partición de Datos se estaba quedando sin espacio y he decidido darle más capacidad. He conseguido darle más capacidad sin problema alguno pero cuando he reiniciado el ordenador me ha aparecido la siguiente pantalla:

Error en el sistema de arranque

Por lo tanto podemos ver claramente que he dado más capacidad a mi partición de Datos pero también he roto el gestor de arranque del sistema (GRUB). Para solucionar este problema tan solo tienen que seguir las instrucciones que detallo a continuación.

SITUACIONES EN QUE SE ACOSTUMBRA A ROMPER EL GRUB

Las situaciones en las que acostumbramos a tener problemas con el gestor de arranque Grub, según mi experiencia son las siguientes:

  1. Si tienes un sistema GNU Linux instalado y posteriormente instalas Windows es posible que Windows sobrescriba el sector de arranque MBR. Como consecuencia nuestro grub desaparecerá y no podremos seleccionar con el sistema operativo que queremos arrancar
  2. Cuando estáis modificando y jugando con las particiones de vuestro ordenador también es posible que rompáis el gestor de arranque. De hecho este ha sido mi caso. Al darle más espacio a una de las particiones he roto el gestor de arranque.
  3. No es habitual. Pero podría darse el caso que el gestor de arranque también se corrompiese tras una actualización del sistema operativo.

SISTEMAS OPERATIVOS EN QUE PUEDO APLICAR EL MÉTODO DE ESTE POST

Las instrucciones que se detallan a continuación se pueden aplicar en cualquier sistema operativo que derive de Debian y tenga el gestor de arranque Grub dañado. Por lo tanto el método descrito como mínimo se puede aplicar en Debian, Ubuntu, Linux Mint, Xubuntu, Lubuntu, Kubuntu, Crunchbang, Edubuntu, Backtrack, Kali Linux, Knoppix, etc.

Nota: En mi caso he aplicado este procedimiento a mi sistema operativo actual que es Debian Jessie (en la versión testing). Después de aplicar este procedimiento mi Debian ha vuelto arrancarse con total normalidad.

PASOS PARA REPARAR EL GESTOR DE ARRANQUE GRUB

El modo que se usa para reparar el gestor de arranque es reinstalar el gestor de arranque Grub. Para reinstalar Grub los pasos a seguir son los siguientes:

Paso 1: Realizar un LiveCD o un LiveUSB

Para realizar un LiveCD o LiveUSB tan solo tienen que seguir los pasos que se detallan en este enlace. En mi caso para realizar el liveUSB he usado la ISO de Ubuntu 13.10. En vuestro caso podéis seleccionar la distro que más os apetezca siempre y cuando use grub2 como gestor de arranque.

Nota: Si vuestro sistema dañado es amd64 tenéis que descargar la ISO de ubuntu amd64. Si es i386 entonces tenéis que descargar la ISO i386. Si no lo hacéis de este modo tendréis problemas cuando apliquéis el comando chroot para poder reinstalar el Grub.

Paso 2: Arrancar vuestro ordenador con un LiveCD o un LiveUSB

Una vez realizado el liveUSB, lo insertamos en nuestro ordenador que tiene el sistema de arranque dañado. Arrancamos el ordenador y hacemos que se inicie por medio del LiveUSB. Para quien tenga dudas de como realizar este paso puede consultar el siguiente enlace.

Paso 3: Identificar la partición root, la partición boot (en el caso que la tengáis), y la denominación que recibe nuestro disco duro

Una vez tenemos arrancado nuestro ordenador abrimos una terminal y tecleamos el comando:

sudo fdisk -l

Una vez teclado el comando, tal y como se puede ver en la captura de pantalla, aparecerá el detalle de las particiones de nuestro sistema operativo dañado:

Identificar las particiones del disco Duro

En mi caso se puede ver que tengo 7 particiones. Entre estas 7 particiones tengo que averiguar cuales son la root, la boot y con que nomenclatura es reconocido mi disco duro.

Como yo mismo instale el sistema operativo se perfectamente que mi partición root es la /dev/sda2 y la boot es la /dev/sda7. Por lo tanto tomo noto de estas 2 particiones.

Además en la parte superior de la captura de pantalla vemos que hay la frase Disco /dev/sda. También tenemos que tomar nota de /dev/sda ya que /dev/sda es el nombre con el que se reconoce nuestro disco duro. En el caso poco probable de tener un disco duro IDE es probable que vuestro disco duro se reconozca con el nombre /dev/hda.

En el caso de tener algún tipo de duda para reconocer las particiones una solución que podemos adoptar es montarlas y ver lo que hay dentro de cada una. Para montarlas y ver el contenido podéis aplicar los comandos mostrados en la siguiente captura de pantalla:

Método alternativo para identificar las particiones del disco duro

Si observamos la captura de pantalla vemos que dentro de la partición /dev/sda2 se encuentran los archivos y carpetas típicos que acostumbran a estar dentro de la partición root como por ejemplo bin, boot, root, etc… Por lo tanto /dev/sda2 en mi caso sin duda es la partición root.

En lo que se refiere a la partición /dev/sda7 vemos que contiene archivos y carpetas como por ejemplo grub, extlinux, system.map, etc. Por lo tanto sin duda alguna la partición dev/sda7 se trata de nuestra partición boot. Repito que es probable que muchos de vosotros no crearan la partición boot en instalar el sistema operativo. Si es este el caso tienen que omitir todos los pasos que realice con la partición boot.

Nota: Es posible que en vuestro caso no tengáis realizada la partición boot. En caso de ser así tenéis que seguir adelante omitiendo todos los pasos relaciones con la partación boot /dev/sda7.

Paso 4 : Montar la partición root y la partición boot

El paso número 4 es montar las particiones root y boot que acabamos de identificar. Para ello en la terminal de Linux escribimos los siguientes comandos.

Para montar la partición root:

 sudo mount /dev/sda2 /mnt
Nota: En esta caso estamos montando la partición root /dev/sda2 del sistema operativo dañado en el punto de montaje /mnt del liveCD o liveUSB. Es posible que vuestra partición sea distinta a la /dev/sda2.

Para montar la partición boot:

 sudo mount /dev/sda7 /mnt/boot
Nota: En este caso estamos montando la partición boot /dev/sda7 del sistema operativo dañado en el punto de montaje /mnt/boot del liveCD o liveUSB. Es posible que vuestra partición boot sea distinta a la /dev/sda7.
Nota: En el caso de no tener partición boot entonces tenemos que omitir el paso de montar la partición boot /dev/sda7.

Paso 5: Montar el resto de directorios necesarios para reinstalar el Grub

Seguidamente montaremos el resto de dispositivos y directorios necesarios para reinstalar el grub.

Para montar el directorio que contiene la información acerca de los dispositivos del sistema introducimos el siguiente comando en la terminal:

 sudo mount --bind /dev /mnt/dev

Para montar el directorio que contiene la totalidad de información acerca de las pseudoterminales introducimos el siguiente comando en la terminal:

 sudo mount --bind /dev/pts /mnt/dev/pts

Para montar el directorio que contiene un sistema de archivos virtual con información acerca de partes del sistema como la cpu, la memoria, los discos duros, etc. Introducimos el siguiente comando en la terminal:

 sudo mount --bind /proc /mnt/proc

Para montar el directorio que contiene parámetros de la configuración del sistema, como por ejemplo los distintos dispositivos, el kernel, el bus etc. Introducimos el siguiente comando en la terminal:

 sudo mount --bind /sys /mnt/sys

Paso 6: Acceder al sistema de archivos de Debian para poder reinstalar el Grub

Tenemos que reinstalar el grub en un sistema de archivos que no es el que estamos usando actualmente. Para solucionar este problema vamos a usar el comando chroot conocido también como changeroot. Este comando nos permite cambiar la raíz del sistema sobre el que estamos trabajando.

Por lo tanto aplicamos el siguiente comando en la totalidad de directorios que montamos en la ubicación /mnt. Para hacer esto tecleamos el siguiente comando en al terminal:

sudo chroot /mnt

Después de aplicar este comando la totalidad de cambios y comandos que aplicamos no se aplicarán en el LiveCD o LiveUSB de Ubuntu sino que se aplicarán al sistema operativo Debian que es el que tiene el grub dañado.

Paso 7: Reinstalar el Grub

Finalmente el últimos paso es reinstalar y reconfigurar el Grub. Para reinstalar el grub lo que haremos es cargar de nuevo el Grub en el MBR. Por lo tanto en la terminal tenemos que introducir el siguiente comando:

grub-install --boot-directory=/boot/ --recheck /dev/sda
Nota: /dev/sda se deberá sustituir por la denominación con que es reconocido vuestro disco duro. En el paso 3 hemos visto como identificar este punto.

Ya para finalizar solo falta actualizar la configuración del grub. Para actualizar la configuración teclean el siguiente comando:

grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

Una vez hemos llegado a este punto, la próxima vez que arranquemos el ordenador el grub tiene que volver a aparecer. Por si a alguien le sirve de ayuda les dejo la captura de pantalla en la que se puede seguir la totalidad de pasos que hemos realizado para reparar el grub:

Comandos utilizados para reparar el Grub

Paso 8: Reiniciar el sistema operativo

Para reiniciar el sistema operativo primero tenemos que salir de chroot. Para salir de chroot tecleamos el siguiente comando en la terminal:

exit

Una vez hemos salido de chroot introducimos el siguiente comando en la terminal para reiniciar el ordenador:

sudo reboot

Nuestro ordenador se reiniciará, y como se puede ver en la foto nuestro grub o gestor de arranque volverá a funcionar con total normalidad.

Arranque del sistema operativo funcionando

Nota:  El paso 8 si queréis os lo podéis saltar. Simplemente con reiniciar vuestro ordenador a lo bruto vuestro GRUB debería volver a aparecer.

 

COMPARTIR !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Post Relacionados

68 Comentarios en “Recuperar el Grub

  1. Reply david alarcon Mar 14,2014 7:58

    Esto es para adultos jaja saludos

  2. Reply Paul Bustamente May 9,2014 21:35

    Hola amigo. Mi consulta es la siguiente

    Tenia un ordenador con windows 7 y linux mint actualizada a la version 14, y el ordenador por falta de espacio y “necesidad” de mi suegro se lo regalamos.

    Un buen día, a pesar que le enseñe a utilizar el ordenador con linux, me dijo quitarme el linux y fui y se lo quite pensando que solo quedaría el windows seven.

    Pero el resultado final es qye ya no pude uniciar más windows seven porqué según averigué el grub lo borre al borrar el linux, y al parecer se borró el mbr de windows seven y no he podido hacer nada desde windows para recuperarlo. He probado con rescatux pero creo que soy muy inexperto en estos menesteres. Así que de momento le he instalado un lubuntu y aunque se puede ver que hay un windows seven este no funciona.

    La verdad tu post me deja cierta esperanza pero si supieras otras alternativas por favor comentamelas que probaré de todo antes de formatear el disco duro. de antemano te agradezco tu atención y deferencia a los internautas como yo.

    atentamente

    paul bustamante

    • Reply Joan Carles May 10,2014 20:34

      De la forma que tienes ahora el ordenador con lubuntu tan solo deberías abrir una terminal y teclear el siguiente comando:
      sudo update-grub
      sudo update-grub2

      Si así no te funciona prueba reinstalando el grub tal y como muestro en el post.

      Si tu intención es borrar Lubuntu y quedarte solo con Windows borras Lubuntu tranquilamente. Una vez borrado Lubuntu realizar las siguientes acciones:

      Arrancas el ordenador con el CD de instalación de Windows.

      Elijes la fecha y el idioma del teclado

      Seguidamente seleccionas la opción reparar computadora o Reparar Equipo.

      En el caso que te lo pregunta seleccionas la instalación de Window 7 que quieres reparar. Solo tendrás una

      Después seleccionas la opción “Símbolo de sistema”

      Finalmente en la terminal de windows tecleas el siguiente comando:
      bootsect /nt60 C:\

      Si no te funciona este comando pruebas con:
      bootsect /nt60 ALL

      Si no has borrado ninguna partición en la instalación de Lubuntu Windows 7 debería volver a funcionar.

  3. Reply tux Jun 11,2014 20:42

    Gracias…Gracias….Idolo…El tema del Grub me tenia loco hasta que encontré a alguien que si sabe hacer tutoriales y que que además funcionan.

    Muchas gracias!

  4. Reply Carlos Ago 25,2014 2:01

    Gracias!, me sirvio para recuperar el grub de Archlinux, tengo una partición boot y no encontré en ningún lado como recuperar el grub cuando existe esta partición. Nuevamente gracias.

    PDA deberias cambiar el titulo a “Recupear el arranque del sistema Grub en distritos derivadas de Debian y Archlinux”.

    • Reply Joan Carles Ago 25,2014 10:45

      Me alegro que hayas solucionado el problema porqué tener que instalar de nuevo Arch requiere de tiempo.

      Gracias por hacerme saber que los comando del post sirven para Arch

      Un Saludo

  5. Reply suu Ago 30,2014 7:56

    Hola. Disculpa. En mi ordenador tengo instalado win7 e instale el kali linux. El problema es que sigue iniciando el win7 sin aparecer el grub. Ya realice los pasos de arriba pero no me muestra el grub. ¿Qué puedo hacer?

    • Reply Joan Carles Ago 30,2014 13:07

      Si realizas los pasos y no te da ningún error me extraña que no te funcione.

      En tu caso lo que haría es instalar de nuevo Kali Linux y cuando te pregunte para instalar el Grub le dices que sí. Imagino que la primera vez respondiste que no.

      Saludos

  6. Reply Melni-bone Sep 1,2014 19:22

    Muchas gracias

    Muy buen tutorial, fácil de seguir y funciona

    Saludos

  7. Reply Irwin Sep 10,2014 19:04

    Gracias, me has salvado. Sólo una pequeña cosa: en el paso 8, donde dice “Una vez hemos salido de chroot introducimos el siguiente comando en la terminal para reiniciar el ordenador:

    subo reboot

    Creo que es sudo, no subo. Nuevamente gracias y Saludos

  8. Reply Medel Sep 11,2014 0:03

    hola tengo una distribución debian, me marca lo siguiente:
    error:hd0, msdos1 read error
    entering rescue mode
    grub recue>
    que puedo hacer??
    No tengo otro sistema operativo solo debian

  9. Reply adrian Sep 12,2014 23:02

    Muchas Gracias! muy claro el post me fue de gran ayuda

  10. Reply Gus Gallegos Sep 25,2014 3:48

    Hola amigo, tengo este problema, me puedes decir como puedo o donde puedo conseguir una ISO para grub2, soy novato y no entiendo mucho de ello, mi computadora ya no pudo reiniciar o arrancar, tengo ubuntu 14.04, trate de hacer un USB live utilizando Lili USB creator, pero cuando intente arrancar me dice que no hay partición, que puedo hacer…muchas gracias.

    • Reply Joan Carles Sep 27,2014 10:35

      Primero de nada averigua que pasa a tu ordenador y porqué se ha quedado sin arrancar. Si es culpa del grub entonces reinstala el grub tal y como detallo en la explicación. Si no es culpa del grub entonces entonces haz lo que puedas en función de cual creas que es el problema. Si por accidente has eliminado las particiones y no has formateado las podrás recuperar con Test disk. Saludos y suerte.

  11. Reply Marcios Ene 11,2015 15:39

    Mi problema surgio cuando accidentalmente accedí a la opción de recuperación de Win7 que aparece en el Grub2. Una vez dentro cancelé la recuperacion y reinicié. Desde ese momento el Grub se estropeó.

    He dado los pasos que me indicas, mas o menos, y he conseguido recuperar el Grub, a Dios gracias (y a ti).
    Lo unico es que no encontré ninguna particion que tubiera instalado el grub (digo, no encontre) asi que decidi dar los pasos solo con la particion principal (la del *) y todo fue bien.

    Muchas gracias

    • Reply Joan Carles Ene 11,2015 18:20

      Me alegro que tu problema se haya solucionado. Para tu información el grub no se instala en ninguna partición. El Grub se instala en el MBR de tu disco duro para que sea lo primero que se ejecute al arrancar tu ordenador. (Lo primero aparte de la BIOS claro.)

  12. Reply rhacker Mar 26,2015 12:10

    En mi caso me paso que toque y borré las particiones. El pc quedo inservible por lo que tuve que formatear buen post.

    • Reply Joan Carles Mar 28,2015 10:07

      Formatear es una opción. Otra opción era recuperar las particiones borradas con testdisk.

      Saludos

  13. Reply Jorge May 23,2015 16:35

    Grandísimo aporte. Lo cierto es que me entran ganas de probarlo aunque ahora mismo la cosa marcha bien.

    • Reply Joan Carles May 23,2015 16:39

      Hola Jorge

      Te deseo que nunca tengas que probarlo. Y en caso de tener que probarlo tan solo tendrás que ir siguiendo paso por paso.

      Saludos y hasta pronto.

      • Reply Jorge Jun 6,2015 1:18

        Bueno, digamos que tenía tiempo de sobra y decidí probarlo. Y funciona para Debian 8.0.

        Otra cosa es que el plymouth (la animación que uno instala mientras se carga el sistema) hay que reinstalarlo, pero por lo demás todo perfecto. Funciona bien.

        Probé reinstalando la partición de Windows 7. Lo curioso es que no me sale el “grub rescue”. Directamente me carga Windows obviando las demás particiones. Pero siguiendo los pasos de esta web lo he conseguido recuperar.

        Lo dicho: Gran aporte. Seguro que ahorras el formateo a más de uno.

  14. Reply Jorge Jun 6,2015 1:20

    Si alguno quiere reinstalar el plymouth creo que esta web le puede ser útil:
    https://wiki.debian.org/es/plymouth

    • Reply Joan Carles Jun 7,2015 12:20

      Hola Buenas Jorge

      Desconozco lo que comentas. Hace años que no uso plymouth porqué para mi no tiene ninguna funcionalidad.

      Sin Plymouth verás si hay algún tipo de error en el arranque del sistema de forma fácil y rápida. Por esto prefiero no usar plymouth.

      Además Debian 8 no usa plymouth, por lo tanto es más que normal que después de reinstalar el grub en Debian 8 no tengas Plymouth. Si no lo tenias antes no lo tendrás después. Pienso que en el momento que se genera la configuración del grub… si tienes el Plymouth instalado se generará la configuración para que aparezca en el próximo arranque.

      Saludos y gracias por comentar

      • Reply Jorge Jun 7,2015 14:02

        Totalmente cierto.

        En Debian 8 no viene el plymouth instalado por defecto. Sí que es un enredo.

        Pero bueno si alguien lo quiere ahí viene cómo ponerlo.

        Saludos y gracias por la ayuda.

  15. Reply Jorge Jun 7,2015 14:09

    También puse otro enlace con el plymouth más actualizado, porque el enlace que puse arriba de wiki debian está desactualizado y hay comandos que no funcionan bien (y lo último que quiero poner información mal).

    Los 3 comandos que NO funcionan como es debido en el enlace de wiki debian son:
    plymouthd
    plymouth –show-splash
    plymouth –quit

    Más que nada para que la gente no se le estropee el equipo, porque luego algunos de los terminales dejan de funcionar bien (para Debian 8).

    • Reply Joan Carles Jun 8,2015 22:18

      Hola Jorge,

      El otro enlace lo borré. Me pareció mucho más fiable el link de la wiki de la web esdebian. Es un foro que visito y pienso que es de calidad.

      En el caso de estar mal, si informas a los administradores de este pienso que lo corregiran.

      Pienso que el hecho de reinstalar el Grub no afecta para nada el plymouth. Para salir de dudas durante las próximas semanas escribiré mi propio post de como instalar una animación de inicio (Plymouth). Después reinstalaré el grub para ver que pasa.

      Saludos

  16. Reply Jorge Jun 21,2015 18:54

    Muchas gracias. De todos modos lo del plymouth es algo opcional.

    Si lo haces bien y si no tampoco pasa nada.

    Por mi parte informaré a los de wiki debian sobre los comandos que van mal.

    Saludos.

  17. Reply SilSal Jun 28,2015 21:18

    Hola, recientemente he usado tus códigos para reparar el grub. Han funcionado, pero después del segundo apagado, surge el mismo error (”Read Error”), como si no se hubiesen guardado los cambios. Cabe decir que, no tengo ningún sistema operativo instalado, solo Lubuntu 15.04.

    ¿Cómo puedo arreglarlo de forma permanente?

    Gracias de antemano.

    • Reply Joan Carles Jun 28,2015 23:24

      Muy buenas

      Todos los comandos que aplicas para reparar el Grub son permanentes. Si unas veces te va bien y otras te va mal será por otro tema. Te aconsejo que mires si tu disco tiene sectores defectuosos, y haz una prueba y utiliza smartctl para ver el estado del disco.

      Para usar smartctl puedes usar este enlace como referencia:

      http://geekland.eu/conocer-el-estado-de-nuestro-disco-duro/

      Saludos y suerte

  18. Reply SilSal Jun 30,2015 20:51

    Muchas gracias, así lo haré.

    Te comento una cosa, es una netbook Samsung N145 Plus. Tenía Windows 7 Starter. Lo desinstalé por virus, eliminé todas las particiones (La de recuperación incluida) y no puedo volver a instalar Windows. Entonces instalé Lubuntu, pero me dió el problema de ”Read Error”. Y de ahí me llevó a tu blog.

    Aparte otra cosa, el netbook se calienta bastante, desde que intenté instalar algunas distros de Linux. Y además ahora solo puedo arrancar el ordenador con un LiveUSB.

    ¿Qué harías tú?

    Muchísimas gracias por tu atención, Joan Carles.

    • Reply Joan Carles Jul 1,2015 22:50

      Buenas, ya te he respondido antes. Mirar si tu disco duro está dañado. Te he dado un link en que explica como lo debes hacer. Quizás tengas algún sector defectuoso en el MBR de tu disco duro. Si está en mal estado tendrás que comprar otro disco duro. También puedes probar de reparar el MBR con un CD de windows.

      Si consigues recuperar el disco y tu PC se caliente solo con Linux entonces usa Windows o prueba otras distros de Linux.

      Saludos

  19. Reply Mibex Jul 16,2015 22:28

    Increíble! Llevaba tiempo peleándome con esto y por fin un tutorial que sirve y encima muy bien explicado todo!

    Muchas gracias!

  20. Reply ortisso Ago 25,2015 0:57

    Hola buenas!

    Al ejecutar sudo chroot /mnt me sale error de que no existe el directorio /bin/bash.
    He probado a crearlo mediante mkdir pero al ejecutar de nuevo la sentencia me dice chroot: failed to run command ‘/bin/bash’: Permission denied

    ¿Tienes idea de como puedo solventarlo?

    Gracias

    • Reply Joan Carles Ago 25,2015 9:10

      Buenas

      Primero mira que el sistema operativo instalado en el ordenador y el LiveUSB tengan la misma arquitectura. (amd64 o i386)

      Saludos

      • Reply ortisso Ago 25,2015 14:10

        Vale, he estado mirando y el sistema que quiero arreglar es ubuntu de 64 bits y el del LiveUSB es Wifixlax i686 que por lo que he leído trabaja con 32 bits.

        Entonces lo que tengo que hacer es descargarme un sistema de 64 bits y repetir el tutorial ¿no?

        Pues voy a probar a ver si hay suerte, muchas gracias!!

        • Reply Joan Carles Ago 25,2015 14:37

          Sí Claro

          Y recuerda seguir bien las instrucciones. El error que has cometido esta explicado en negrita y destacado! Si haces lo que se menciona en el post tu problema se solucionará.

          Salduos

          • Reply ortisso Ago 25,2015 15:58

            No se ha solucionado, sigue el mismo fallo =S

            Se te ocurre alguna otra idea?

          • Reply Joan Carles Ago 26,2015 13:42

            Si has montado todas las particiones correctamente y el LiveUSB es correcto te debería funcionar. Si no te funciona no se el motivo.

            Es problema de permisos. Por lo tanto si después de ejecutar sudo chroot /mnt te da error, entonces prueba de ejecutar el siguiente comando

            mount -o remount,exec /mnt

            Ya dirás si funciona. Y no uses distros poco comunes. Haz el LiveUSB con Ubuntu, Mint o algo similar.

          • Reply ortisso Ago 27,2015 16:37

            Pues al ejecutar ese comando me daba error en la siguiente sentencia. Asi que finalmente he optado por formatear y reinstalar ubuntu. Igualmente muchas gracias por tu ayuda Joan Carles

          • Reply Joan Carles Ago 27,2015 16:45

            Siento que no te haya funcionado. Cuando pasan cosas como estas deberías tener más paciencia, aunque tampoco se la necesitad que tenías para usar el ordenador. Formatear es una medida extrema.

            Saludos

  21. Reply Laura D Sep 11,2015 19:14

    Excelente toda la explicación, la entendi muy bien. Hace rato vengo tratando de solucionar el problema del grub. No tengo windows intalado, solamente lubuntu.

    El fallo se debe a mi hijo que prende y apaga la pc todo el tiempo. Es una amd sempron 500 mb ram. El live cd anda perfecto.

    Cuando trato de montar /dev/sda2 donde tengo los archivos correspondientes, a los suyos, dice que no se puede montar. Ya probe BootRepair, tampoco lo soluciona. Tengo un cd que repara el grub, tampoco.

    El comando $ dmesg | tail me da el siguiente mensaje

    el mensaje de error dice:

    EXT4-fs (sda7): Couldn’t mount because of unsupported optional features (4000)

    saludos desde argentina.

    • Reply Joan Carles Sep 12,2015 9:48

      Hola Laura

      Lo primero a comentar es que tus particiones seguramente serán diferentes a las mías. Además es posible que en tu caso no hicieras partición boot. Si te limitas a montar las mismas particiones y hacer un copiar y pegar del tutorial entonces es normal que tengas problemas.

      En el caso que sepas lo que estás haciendo y tengas realmente un error diría que la solución a tu problema la encontrarás en este enlace:
      http://www.webupd8.org/2009/12/fixing-partition-error-couldnt-mount.html
      Saludos y suerte

      • Reply Laura D Sep 17,2015 21:43

        Gracias por responder Joan Carles

        si, claro, no copie y pegue.

        /dev/sda7 es el de mi disco.

        ahora veo el enlace

        saludos

  22. Reply L4nc3r Sep 19,2015 18:05

    Muchas gracias, me ayudo mucho este post

  23. Reply Juanjo Sep 21,2015 18:35

    Mi portátil tenia instalado el XP y al querer dar mas espacio a las particiones (tenia 4) he cometido el error de borrarlas con lo que ahora me sale la pantalla negra con lo siguiente:

    GNU GRUB versión 0.97 (638K lower / 1038144k upper memory) etc…
    grub>

    Supongo que lo más rápido es realizar una instalación limpia de Windows 7.
    – ¿Tengo que formatear primero el disco duro o el proceso de instalación limpia de W7 ya lo hace?
    – ¿Se eliminan todas las particiones o quedan las que estaban?
    – ¿Se ha de instalar el GRUB o se instala ya en ese proceso?

    Perdonad el rollo fruto de mi ignorancia pero es que no acabo de entender para que sirven Linux o el GRUB.
    Gracias

    • Reply Joan Carles Sep 22,2015 23:21

      Juanjo

      Antes de comentar tiene que tener en cuenta que lo preguntas no tienen nada que ver con lo que cuento en el post. Si lees las normativas de moderación de comentarios… lo debería eliminar automáticamente.

      Si has eliminado las particiones entonces seguramente las podrás recuperar con Testdisk y no hace falta que reinstales nada. También es posible que el hacer más grandes tus particiones se haya perdido el punto de montaje de tus particiones.

      Si instalas Windows 7 tendrás que realizar las particiones de nuevo porqué las eliminaste.

      Puedes formatear y crear las particiones desde el CD de windows 7.

      Si instalas Windows 7 no tendrás Grub.

      Saludos y por favor no insistas en tus preguntas. Este post está relacionado con el Grub.

  24. Reply Francis y Silvia Oct 19,2015 23:46

    Muchas Gracias!

    Un artículo excelentemente explicado y redactado, muy bien acompañado de capturas y ejemplos que nos ha sacado de un apuro muy grande.

  25. Reply Tony Nov 17,2015 14:51

    Gracias por este estupendo blog.

    Me ha sido de gran utilidad para recuperar el grub2 en una máquina que tiene 3 sistemas operativos. Tuve un problema cuando reinstale de cero los dos linux que tengo en mi equipo, al principio con el grub de ubuntu tenia acceso a todos los sistemas de la maquina, pero cuando se instalo la actualización del gestor de arranque no reconocía a Opensuse por mas que intentara adicionarlo en la configuración del mismo desde Ubuntu.

    Debo decir ademas que mi gestor de arranque por defecto era el de Opensuse que para mi gusto era mucho mas elegante que el de Ubuntu, pero dadas las circunstancias opté por dejar el de este último. Aunque el post no menciona que sea útil para sistemas como Opensuse pero menciona el KDE de Ubuntu supuse que era útil en mi caso.

    Así que siguiendo paso a paso el post, logre recuperar el gestor de arranque de Opensuse, junto con la entrada a todos los sistemas operativos que contiene mi equipo. Muchas gracias.

    • Reply Joan Carles Nov 17,2015 21:47

      Gracias por tu comentario Tony,

      Creo que el Grub de Ubuntu no se comporta muy bien con otras distros Linux. En mi caso tuve un problema similar con Lubuntu y Linux Lite y lo soluciones de esta misma forma.

      Saludos

  26. Reply Vicent Aliques Ene 10,2016 14:05

    Muchas Gracias

    Ha sido de gran ayuda, esta muy bien explicado, he tenido que cambiar de windows 10 32 bits a 64 bits y ya tenía varios SO instalados, al volver a instalar el 64 bits había perdido el grub.

    Saludos

  27. Reply Alan Gomez Feb 19,2016 17:57

    Hola que tal buen dia soy un poco nuevo en esto igual sin respuesta en el arranque yo tengo windows 10 nativo e hice una particion para instalar kali linux pero no puedo iniciarlo solo arranca el windows estoy tratando de llevar a cabo lo del tutorial pero me aparece este error seria de mucha ayuda que me apoyaras con una solución gracias…

    Installing for i386-pc platform.
    grub-install: warning: File system `ext2′ doesn’t support embedding.
    grub-install: warning: Embedding is not possible. GRUB can only be installed in this setup by using blocklists. However, blocklists are UNRELIABLE and their use is discouraged..
    grub-install: error: will not proceed with blocklists.

    • Reply Joan Carles Feb 19,2016 20:11

      Diria que el error lo obtienes porque intentas instalar el Grub en una partición y lo tienes que instalar en el MBR. Sigue las instrucciones que explico y te funcionará.

      Si no te funciona en Google encontrarás información abundante sobre los errores que te da la instalación.

      Saludos

  28. Reply Oscar Mar 10,2016 20:56

    Gracias! De verdad me valió de mucha ayuda! Seguí los paso a tal cual y recupere el Grub de de Xubuntu 12.04 en otras palabras tu post me salvo la vida después de instalar win7 me había desaparecido por completo Xubuntu. Gracias!!!

  29. Reply José Abr 12,2016 22:43

    Hola, tengo instalados dos discos duros, uno con WXP y Windows 7 y otro con Ubuntu 14.04.

    Si arranco con el gestor de Windows 7, desconectando el disco de Ubuntu, puedo iniciar sin problemas ambos Windows. El Grub está instalado en el disco duro de Ubuntu, cuando arranco con éste reconoce el gestor de arranque de Windows 7, pero después de seleccionarlo y entrar en las opciones de los S.O. Windows, solo funciona la entrada a Windows 7 y la Windows XP reinicia la máquina. En éste caso, entrando en Sistema-…-Inicio y recuperación de W7, en la selección del S.O. de arranque no aparece nada, del mismo modo que ocurre en el arranque del Msconfig.

    He probado a actualizar desde la consola el Grub pero sigue igual. Si tuviera alguna idea sobre lo que está pasando me ayudaría mucho saberla y se lo agradecería.
    Un saludo.

    • Reply Joan Carles Abr 12,2016 22:58

      Ojala alguien te pueda dar algún consejo que te guié para solucionar tu problema. No obstante mi consejo es que jubiles Windows XP porque es un sistema obsoleto que además es el que te está dando el problema. Por lo que comentas parece que tienes el grub bien instalado y lo has instalado en el disco duro de Ubuntu (cosa recomendable por si algún dia te cansas de ubuntu)

      Respecto a lo que cuentas de la recuperación lo siento pero no te sigo, además si usas Grub como gestor de arranque no se porque quieres configurar el arranque desde Windows. Saludos

  30. Reply José Abr 13,2016 10:36

    Creo que la solución pasa por configurar grub para que arranque Windows XP (cada vez lo uso menos pero tengo programas licenciados que la única manera de que trabajen en condiciones es en WXP, la compatibilidad no sirve) y W7 independientemente del gestor de arranque de Windows.

    Lo de la recuperación, es para quitar la curiosidad.

    Muchas gracias por responder tan rápido. Saludos

  31. Reply marcos Jun 9,2016 23:28

    Excelente explicación del tema, me sirvió de muchas Gracias

  32. Reply Daniel Ago 3,2016 11:12

    Excelente me ha devuelto la vida, soy nuevo en esto.

  33. Reply Miky Ago 28,2016 9:42

    Sigo todos los pasos, pero cuando llego al paso 7 me sale este error.

    root@ubuntu:/# grub-install --boot-directory=/boot/ --recheck /dev/sda
    Installing for x86_64-efi platform.
    grub-install: error: cannot find EFI directory.
    root@ubuntu:/#

    Si me pudieras echar una mano.

    Un saludo.

  34. Reply Mdrvro Ago 28,2016 10:23

    Hice una clonación de particiones (boot y root) de un disco a otro (ambos IDE) con el comando “dd”. Luego hice la recuperación y resultó bien. Gracias por el tutorial.

  35. Reply Raul Fernandez Sep 5,2016 4:57

    Buenas noches, realmente estoy desesperado.

    Para empezar estoy escribiendo esto desde un livecd de ubuntu por lo cual pido disculpas si tengo errores de ortografía, no se donde encontrar los acentos.

    Quise instalar el nuevo UBUNTU 16.04, tengo el 14.04 y me decía que necesitaba mas espacio. Lo estoy utilizando en una laptop de 1T de disco duro. No tengo idea por que pero cuando instale ubuntu 14.04 hice una partición de casi la totalidad del disco en formato lvm. Quise modificar esto utilizando gparted y cuando volví a bootear mi maquina ya no arranca. Hice mil cosas, incluido seguir este tutorial al pie de la letra. cuando hago los dos últimos comandos me Bash dice:

    root@ubuntu:/home/ubuntu# sudo chroot /mnt
    root@ubuntu:/# grub-install --boot-directory=/boot/ --recheck /dev/sda
    Could not find platform independent libraries
    Could not find platform dependent libraries
    Consider setting $PYTHONHOME to [:]
    Fatal Python error: Py_Initialize: Unable to get the locale encoding
    ImportError: No module named 'encodings'
    Aborted (core dumped)
    root@ubuntu:/# grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg
    Could not find platform independent libraries
    Could not find platform dependent libraries
    Consider setting $PYTHONHOME to [:]
    Fatal Python error: Py_Initialize: Unable to get the locale encoding
    ImportError: No module named 'encodings'
    Aborted (core dumped)

    Ayuda, por favor no se que hacer!

    Muchas gracias.

    Estoy dispuesto a formatear mi disco duro pero antes quisiera hacer un backup de la info que tengo en el y tampoco se como hacer esto.

    • Reply Joan Carles Sep 5,2016 21:52

      Hola Raul

      No te lo tomes a mal pero empezar a realizar cosas sin saber lo que se hace no acostumbra a dar buenos resultados. Los experimentos mejor hacerlos con ordenadores que no contienen información valiosa. Dices que has usado Gparted… Las versiones viejas de Gparted no permitían gestionar volúmenes lógicos. Las versiones nuevas ni idea.

      Este tutorial que intentas seguir no es válido para particiones LVM. Los puntos de montaje para particiones LVM son distintos. Un procedimiento que igual te podría funcionar es el siguiente:

      Arrancas con el LiveUSB e instalas el paquete lvm2 con el siguiente comando:

      sudo apt-get install lvm2

      Montas las particiones boot y root con los siguientes comandos:

      mount /dev/mapper/vg-root /mnt
      mount /dev/mapper/vg-boot /mnt/boot

      (Estos 2 comandos variaran en función de como se llamen tus volúmenes lógicos)

      Montas el directorio dev con el siguiente comando:

      mount --bind /dev /mnt/dev

      A partir de aquí ya puedes instalar el grub con los siguientes comandos:

      chroot /mnt

      grub-install --recheck /dev/sda

      Ya comentarás el resultado. En un futuro mejor no usar particiones LVM. Sí no manejas ningún servidor web ni tienes necesidades fuera de lo común no veo que te puede aportar LVM.

  36. Reply Kumiko Furusawa Sep 7,2016 5:46

    Genial explicación, me funcionó perfecto. Muchas gracias.

  37. Reply pepe Oct 7,2016 6:10

    Magnífico post.

    En mi caso, al tener otras particiones Linux (5),use “grub-customizer” (arrancando y descargándolo en el liveUSB) y cambiando el MBR a otra partición. Fue muy rápido y sencillo (y de forma gráfica). Ya después lo cambié de nuevo a la partición que quería.

    Saludos Joan Carles.

Deja un Comentario