Continúan los problemas de privacidad en Ubuntu 14.04 16

Problemas de privadidad en UbuntuDurante estos últimos días, y con una periodicidad de 6 meses, la web se inunda de artículos en los que se citan las bondades, maravillas y novedades de la nueva versión de Ubuntu.

La verdad es que no acabo de entender porqué hay tanta fiebre por Ubuntu y más cuando personalmente a mi y a muchas otras personas hay puntos de esta distribución que no nos gustan. Mark Shuttleworth seguro que se sentirá realmente alagado y agradecido por la gran campaña de publicidad que realizan muchos de los usuario de Ubuntu. Aunque bien mirado si está pasando esto es que ciertamente Ubuntu ha hecho muchas cosas bien.

Yo no voy a entrar en valorar la última versión Ubuntu 14.04 (Trusty Tahr) ya que estoy seguro que en Youtube y en otros blogs llevan tiempo preparando reviews y además están muchos más capacitados que yo para realizarlas. Más bien lo que pretendo es advertir y recordar a la totalidad de usuarios que hay problemas de privacidad en Ubuntu. Desde la Versión 13.10 Ubuntu sistemáticamente está recolectando datos de sus usuarios, espiándoles y por lo tanto vulnerando su privacidad.

¿CÚALES SON LOS DATOS QUE RECOLECTA UBUNTU?

Que existan problemas de privacidad en Ubuntu no es ningún secreto y seguro que muchos de vosotros ya sabéis que Ubuntu recolecta sistemáticamente datos de sus usuarios. En su día Richard Stallman lo denuncio, y además tan solo tenéis que ir al apartado de configuración del sistema, clicar en el icono de detalles, y finalmente clicar en Aviso Legal. Después de hacer esto podréis ver el siguiente aviso legal en la pantalla:

Declaración legal Dash

Lo primero que me sorprende de este aviso legal es que está única y exclusivamente en Inglés. A mi modo de ver un aviso legal tendría que estar en el mismo idioma de la distro que instalamos que en mi caso es el Español. Imagino que si lo ponen por defecto en inglés será porqué muchos de los usuarios no puedan ni entender lo que están haciendo ni comunicando. Táctica inteligente por parte de Canonical para poder espiar a sus usuarios.

Si traducimos el texto que figura en inglés podemos constatar que los que no está diciendo Ubuntu es que cada que usamos el Dash para realizar una búsqueda, estamos consintiendo y dando nuestra aprobación a que Canonical y sus partners almacenen nuestra IP y las búsquedas que que realizamos. También nos informa que Ubuntu y sus partners usarán la información almacenada para complementar nuestra búsqueda con información de fuentes externas como Amazon, Twitter, Facebook y BBC.

Así por lo tanto si en el Dash ponemos el nombre de un libro que tenemos almacenado en nuestro disco duro es muy probable que de repente, en el mismo Dash, nos aparezca información o publicidad de Amazon para que podamos comprar este libro. Si ponemos la palabra música nos aparecerán propuestas de compra de álbumes, etc.

Por lo tanto queda claro que Ubuntu está vigilando y espiando a sus usuarios. Además podemos afirmar Ubuntu  pone dificultades a los usuarios para evitar que esto sea por los siguientes motivos:

  1. La opción para recolectar datos de los usuarios de Ubuntu viene activada de serie. Lógicamente muchos usuarios ni lo saben, y los que lo saben a veces ni se preocupan de desactivar esta característica.
  2. En el apartado en que se informa de la recolección de datos ni se molestan en traducirlo al idioma del usuario.

POSIBLES FINES DE LA RECOLECCIÓN DE DATOS

Hay que decir que si miramos en la página de Ubuntu está claramente definido el uso que Canonical da a la totalidad de información que recopila de sus usuarios. Y creo que lo que escriben es suficientemente claro y lo pueden consultar ustedes mismos en el siguiente enlace:

http://www.ubuntu.com/privacy-policy

Pero lo que también es verdad es que nadie sabe el uso real que Ubuntu hace de los datos que recopila de sus usuarios. Porqué una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace y en la historia hay numerosos ejemplos de lo que estoy diciendo.

No pienso que las intenciones de Ubuntu y Canonical sean malas. Más bien pienso que el hecho de recolectar datos para realizar búsquedas en redes externas como por ejemplo Amazon es debido a que durante el 2014 es previsible que salgan las primeras tablets, teléfonos y televisiones con el sistema operativo Ubuntu.

Creo que el verdadero motivo es este ya que las tablets, teléfonos, PC’s y televisiones de Ubuntu compartirán un sistema operativo único y en casos como las televisiones, tablets o teléfonos está característica puede tener cierto sentido y puede resultar útil para algunos usuarios para por ejemplo comprar y consumir contenido como películas, libros, etc. Además el hecho que Ubuntu pueda conocer las inquietudes y demandas de sus usuarios es importante ya que de este modo siempre podrá darles lo que quieren.

No obstante haciendo esto, Ubuntu vulnera o rompe una de las ventajas o creencias que existían en software libre que era que “El “software libre no te espía

QUE HACER PARA QUE UBUNTU NO RECOLECTE NUESTROS DATOS

Si queremos podemos desactivar la función de recolección de datos fácilmente. La opción más fácil es la siguiente:

Tal y como se puede ver en la captura de imagen entramos en el Dash y tecleamos la palabra Seguridad:

Acceso a seguridad y privacidad

En el apartado de aplicaciones aparecerá un icono que pone Seguridad y privacidad en Ubuntu. Tal y como podemos ver en la captura de pantalla clicamos encima del icono de “Seguridad y privacidad” y posteriormente se abrirá una ventana. En la ventana que ha aparecido clican la pestaña de búsqueda y les aparecerá el siguiente menú:

desactivar recolección de datos

Ahora, tal y como se puede ver en la captura de pantalla, tan solo tiene que desactivar la opción “Al realizar búsquedas en el tablero Incluir resultado de búsqueda en línea”.

Nota: Esta opción desactivará gran parte de la funcionalidad del Dash de Unity. Quien quiera ser menos radical y eliminar solo parte de los Scope que se dedican a recopilar datos tendrá que esperar a que publique un post en que explique como desactivar los scope que no deseamos.

PERSPECTIVAS DE FUTURO EN CUANTO A LA PRIVACIDAD EN UBUNTU

A pesar de la totalidad de comentarios negativos que hago en este post hay que reconocer que Ubuntu también aporta y ha aportado muchas cosas positivas a los usuarios y a la comunidad. Además estéticamente nadie puede negar Ubuntu no sea bonito. Las cosas siempre es bueno que entren por la vista.

Además hay rumores que a partir de Unity 8 el tema de la recopilación de datos puede cambiar y ser un poco más transparente. Se rumorea que el Dash de Unity 8 permitirá seleccionar los motores de búsqueda para realizar nuestras consultas. De este modo si queremos incluir el motor de búsqueda de Amazon lo incluiremos y enviaremos nuestras peticiones a Ubuntu y Amazon. Si no queremos no lo incluimos y fin de la historia.

LINK INTERESANTE PARA REFLEXIONAR SOBRE LA PRIVACIDAD EN UBUNTU Y EL RESTO DE SISTEMAS OPERATIVOS

Solo para finalizar el post les quiero dejar el siguiente link que es el que me ha motivado ha escribir este post.

https://www.gnu.org/philosophy/ubuntu-spyware.es.html

En este link encontrarán lo que público Richard Stallman el día en que denunció que Ubuntu estaba recopilando datos de sus usuarios. Sin duda la lectura es recomendada.

16 Comentarios en “Continúan los problemas de privacidad en Ubuntu 14.04

  1. Responder Frank Davila Abr 21,2014 15:47

    En su momento me gusto esta distro por lo fácil que era su instalación, su manejo y la calidad de la imagen al instalarla.

    Pero después de aprender más en el manejo de linux en otras distro, y ademas del problema de instalar una nueva versión cada 6 meses y ahora esto de la privacidad, me parece que ubuntu se ha convertido en un cáncer, otro Microsoft mas en el Opensource.

    Creo que si alguien quiere tener un sistema libre y duradero debería instalar una distribución de desarrollo rolling release. Yo usaba Ubuntu pero después de ver su mercantilismo y tener que actualizar la versión cada 6 meses y solucionarme los problemas que iban saliendo opte por buscar otra. El que quiera jugar y dañar su pc que use ubuntu. Para uso diario una rolling release es la mejor opción.

  2. Responder Manuel Abr 22,2014 13:18

    Vaya, pensé que ibas a mencionar esto:
    https://fixubuntu.com/

    • Responder Joan Carles Abr 22,2014 22:45

      Pues no Manuel. No caí en ello. Es una solución que nunca he probado. Imagino que será igual de efectivo que lo cito en el artículo.

      Saludos

  3. Responder Matías Abr 28,2014 16:36

    Un tanto exagerado el artículo. En el aviso legal se deja en claro lo que pasa con nuestros datos (se recopilan la ip y los términos de búsqueda).

    Lo que no comentas es que Canonical utiliza servidores proxy para mantener el anonimato del usuario, y esto un detalle o que no lo sabes o lo estás pasando por alto para generar polémica. No son problemas de privacidad… lo serían si no existiera una opción que permita controlar y decidir.

    • Responder Joan Carles Abr 28,2014 23:39

      Si para ti no son problemas de privacidad adelante. Usa Ubuntu.

      Lo del proxy es cierto pero importa poco por los siguientes motivos:

      – Consideras que se avisa muy claramente del hecho. Pues bien…. tienes que realizar 3 acciones con el mouse y cuando finalmente accedes a la notificación te encuentras un magnífico texto en inglés que te informa que esto está activado por defecto. Fácil la verdad… y además todo el mundo sabe inglés.

      – Ubuntu ha metido con calzador algo que nadie a pedido y que a muchos realmente molesta.

      – Aunque se transmita la información a través de un proxy, Ubuntu si tiene tu IP y todas tus consultas. Por lo tanto estas haciendo un ejercicio de confianza respecto a Ubuntu porqué Ubuntu si sabe tu IP y pueden usar tu información y venderla a quien les plazca. Por lo tanto si tu confías en Ubuntu me parece bien. Hay mucha otra gente que no confía en Ubuntu.

      – Lo que esta haciendo Ubuntu no es propio de Linux ni del software libre. Lo que hace Ubuntu es más propio de programas de Malware y creo que es difícil de creer que no utilicen la información que adquieren para sus propio fines y beneficios. Lógicamente Ubuntu prefiere usar proxy porqué si Amazon o un tercero quiere datos…. que los pague. Lo que tiene valor hay que protegerlo.

      – No puede ser que esta opción venga activada por defecto y poniendo las cosas difíciles para que la gente lo desactive.

      Sea malo o bueno lo que se hace con nuestros datos esto no es propio del software libre.

      Veo que no has puesto lo datos de contacto en el formulario por lo que deduzco que la privacidad te importa.

      Un saludo Matías.

  4. Responder Víctor Abr 30,2014 17:21

    Muy buen post y blog.

    Sabes si las demás distros basadas en Ubuntu, Linux Mint concretamente tienen el mismo “problema”.

    Gracias.

    • Responder Joan Carles Abr 30,2014 18:10

      Hola Buenas

      Linux Mint no tiene este tipo de problemas. Este tipo de problema diría que exclusivo de Ubuntu. Para mucho gente esto no es un problema.

      Si quieres también puedes usar Xubuntu, Kubuntu o Lubuntu. Lo que se comenta en el Blog solo ocurre con Ubuntu.

  5. Responder chalio Jun 5,2014 0:16

    Concuerdo con el artículo.

    Creo que aprovechan el factor de ubuntu es un software de iniciación para muchos que quieran entrar en linux, desconocen o traemos cierta comodidad desde otros sistemas operativos privativos, y no cuestionamos el hecho que también hay distros que pueden violar nuestra seguridad (según criterio propio).

  6. Responder Alberto Jun 21,2014 13:30

    Lo contrario a privacidad es nube.

  7. Responder sergio Sep 29,2014 17:16

    Vaya asco de distribución. Nunca he usado ubuntu ni lo pienso hacer, pero si eh usado sus sabores como lubuntu, xubuntu y derivadas pero el sabor normal jamas!! ni si quiera ubuntu gnome.

  8. Responder jose Oct 22,2014 5:09

    Gracias por la info yo soy nuevo en esto y la verdad desconocía esta verdad. Yo estoy usando Xubuntu. Gracias y saludos.

  9. Responder Joaquin Guzman Jimenez Dic 22,2014 15:52

    Saludos

    Tengo un portátil dell inspiron 4020 que se desconectaba de la red wifi de mi casa, pero que sorpresa al desactivar el botón de búsqueda, sugerido aquí, pude conectarme a la red wifi.

    • Responder Joan Carles Dic 22,2014 18:30

      Hola Joaquin. La verdad que es un poco raro lo que estás comentando. Más bien pienso que se debe a una casualidad, ¿no?

  10. Responder lnx Mar 11,2016 7:48

    2 años después comento esto…cierto que no me agrada esa practica de ubuntu,pero no es para tanto, no se acabo el mundo por esto, es tan fácil como desactivarlo y desinstalar esas lens o scopes, ademas que nada de lo que dicen aquí tiene sentido si después usan google chrome para navegar!! como al inmensa mayoria hace!!!

    ¿De que te sirve buscarte la distro con mas privacidad de todas si después te vas a conectar a internet!!? o es que te molesta que ubuntu te meta la puntita pero no te importa que google te viole bien profundo? dicho esto, lo que ubuntu a dado a linux en pocos años es algo que ninguna distro a sido capaz de hacer en toda la historia de linux, hacer que cualquier persona con pocas o ninguna nocion sobre informática sea capaz de usar linux, es la única que lo a conseguido, por esto le llaman distro para niños o novatos, pero en realidad para que quieren una computadora la mayoría de usuarios si no es para encenderla y poder navegar o ver videos sin tener que batallar un rato con la computadora antes? es algo esencial!!! si yo quiero “ir enserio” debo de estar un buen rato buscando un controlador, descargando algun programa ,descargando dependencias y compilando?, de verdad ir enserio es pasar un rato investigando como hacer para que mi computadora se conecte a internet y que las imágenes se vean nítidas?

    Tengo que de indagar por internet para saber que dependencias necesito descargar y así ser capaz de usar la gráfica de mi computadora y su tarjeta de red? si esto mas que ir en serio es dejar algo a medias y que el usuario se busque la vida, ubuntu hace esto por ti, algo que debería de alegrar al usuario pero más bien parece enojar a los que si se pasaron horas preparando su super distro, que mal por ubuntu que instala software privativo…pero es que sus computadoras nacen de la tierra como cual margarita? no se crearon dentro de todo eso que dicen odiar “EMPRESAS PRIVADAS”? las computadoras salen de “empresas privadas” así que necesito los controladores “privados” de esos componentes, ok ok, en linux tienes alternativas, bien!!! si que las hay pero…espera, métete en google “fanático de la privacidad” y leete algun tutorial para saber todo lo que necesitas meterle a tu computadora, compilalo y bingo!! 2 horas después tu pc esta listo para usarse…quien tenga tiempo, ganas y paciencia para hacer eso, que lo haga, pero para quien no tenga ese tiempo o no entienda sobre informática, que le jodan! no?

    Hay alguien que puso en otro comentario no se que de usar sabores kubuntu xubuntu tururuntu y no se que mas untus, debes saber que si no hubiese existido ubuntu no habrías podido usar ese xubuntu o lubuntu o como diablos se llame tu “sabor”, te ánimo a que te instales debian, ese es el sabor!!! después entra aquí y comentas cuantas horas te llevo saber donde estabas!! yo uso windows, debian y ubuntu, uso lo bueno de cada uno de ellos, los 3 tienen algo que ofrecer y los 3 tienen cosas a odiar, no todo el monte es oregano, pero eso va para todos los montes no solo para microsoft o canonical, para todos!! windows, ubuntu, debian suse y demás montes, en ninguno es todo oregano. Ubuntu a hecho un gran trabajo, enorme!! le pese a quien le pese esto es así.

    • Responder Joan Carles Mar 11,2016 18:19

      Hola buenas

      Te escribo desde Debian, después de la salida de Unity me pase a Debian y la verdad que me costo muy poco el cambio y seguramente fue porque venia de usar Ubuntu. Nadie niega todo lo que Ubuntu ha aportado y no se porque molesta lo que escribo. Simplemente comento lo que hay.

      No es lógico que una distro Linux haga lo que ha hecho Ubuntu. No es de esperar y no es lógico que una distribución Gnu-Linux recolecte datos de sus usuarios.

      Quien usa Ubuntu es probable que no sepa que se estan recolectando sus datos, pero quien usa Chrome sabe perfectamente que estan monitorizando sus acciones. Por lo tanto muchos usuarios de Ubuntu están siendo engañados mientras que la mayoría de usuarios de Chrome saben lo que hay y tienen la libertad para elegir.

      Si quieres ser anónimo usa Tails y en media hora lo tendrás todo listo y sin compilar nada. Un usuario normal, use la distro que use, no tiene que compilar absolutamente nada en Linux.

      Y por terminar decirte que parece ser que lo que se denuncia en este post será solucionado 4 años después con Ubuntu 16.04. Parece ser que ubuntu 16.04 dejará elegir de forma clara y transparente como se gestionan las búsquedas a través del Dash. Veremos si esto acaba siendo así o no.

      Saludos

  11. Responder Roger May 4,2016 5:10

    Interesante que en la versión 14.04 directamente han eliminado “Seguridad y privacidad” de Configuración y el botón de “Aviso legal” en Detalles. Me refiero a Gnome-Ubuntu, que quede claro.

Deja un Comentario

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.