Comparación entre Linux y Windows 10 26

Comparativa en Linux y Windows 10

Muchos usuarios de Linux y la gente en general hablan positivamente de Windows 10. Yo la verdad es que lo he probado durante unos cuantos días y no puedo hablar mal de él. Pero a pesar de todo lo que dicen y digo, creo que lo que hay que hacer es analizar punto por punto cada una de las características del sistema operativo y compararlas con GNU-Linux (en adelante Linux). Después del análisis de cada uno de los puntos vosotros podréis tener vuestras propias conclusiones y tomar decisiones sobre cual es el sistema operativo que más les conviene.

COMPARACIÓN ENTRE GNU-LINUX Y WINDOWS 10

Seguidamente analizaremos una serie de apartados. En cada uno de los apartados analizados comentaré lo que me parece Windows 10 comparándolo con Linux y daré un ganador. Empecemos!

Software disponible para ambos sistemas operativos

En este campo no hay discusión posible. La gran mayoría de programadores y compañías se centran en desarrollar software para Windows. Por lo tanto la variedad de software existente en Windows es superior al existente en Linux principalmente en los siguientes campos:

  1. Juegos: Aparte de existir un catálogo muy importante de juegos tenemos que añadir que el nuevo Windows 10 “promete” la integración con Xbox y Steam. A pesar de esto cabe decir que Valve también está apostando fuerte por Linux mediante el sistema operativo desarrollado por ellos mismos con el nombre Steam OS.
  2. Herramientas de CAD: En este aspecto Linux anda muy cojo. Si eres ingeniero y tienes que realizar diseños en 3D, simulaciones en el campo de la electrónica y otras tareas de índole específica tendrás que usar Windows sí o sí.
  3. Sistemas de control parental: En Linux prácticamente no existen opciones de control parental. El único que conozco es Gnome Nanny mientras que Windows lo trae integrado de serie, y en caso de no gustarte existen multitud de opciones adicionales.

A pesar de las carencias de Linux en aspecto, puedo asegurar que para un entorno doméstico Linux es perfectamente válido y tiene disponible el software que usa el 99% de personas.

El Ganador en este apartado es: Windows

Facilidad para instalar programas

Quien haya usado ambos sistemas operativos sabrá que instalar software en Linux es insultantemente más fácil que instalar Software en Windows.

Mientras que en Windows hay ir a páginas de dudosa reputación para descargar ejecutables, cracks y Keygens, en Linux disponemos de repositorios de Software que funcionan mediante claves de autentificación y permiten descargar e instalar software de forma fácil y segura.

Cabe decir que en Windows existe la Windows Store, pero prácticamente la totalidad de Software, aplicaciones y aplicaciones universales que hay en esta tienda son, bajo mi punto de vista, de baja calidad, con bugs, con publicidad y son simples aplicaciones pensadas para usar en una pantalla táctil. Veremos que acabará pasando con las aplicaciones universales y la convergencia de los escritorios, porqué bajo mi punto de vista promete más lo que está intentando realizar Ubuntu que no el camino que ha iniciado Windows.

El Ganador en este apartado es: Linux

Estabilidad del sistema

Hoy en día puedo afirmar rotundamente que Windows es un sistema muy estable. Incluso más estable que Mac OS “Yosemite” y algunas distribuciones Linux como por ejemplo Ubuntu.

No obstante cada distribución Linux es un mundo y por lo tanto es difícil valorar el aspecto de la estabilidad del sistema. En mi caso uso Debian Testing y si tengo que elegir entre Debian Testing y Windows me quedo con Debian.

Algunos de los motivos por los cuales pienso que Linux es más estable que Windows son los siguientes:

  1. Linux es un sistema basado en Unix y que ha sido diseñado para ser multiusuario y multitarea desde sus orígenes.
  2. Linux no cuenta con un registro de sistema que se va recargando a medida que vamos usando el sistema operativo y genera inestabilidad y lentitud.
  3. El kernel de Linux es de mayor calidad al kernel de Windows. Los motivos de dicha afirmación se pueden consultar en el siguiente enlace.
  4. Porqué es el sistema operativo usado por servidores web, la NASA, superordenadores, etc. Por algo será, ¿no?

El Ganador en este apartado es: Linux

Seguridad

Considerando que hoy en día no existe ningún sistema operativo que sea seguro, pienso que la seguridad que ofrece Linux es superior a la seguridad ofrecida por Windows. Pienso de esta determinada forma por los siguientes motivos:

  1. Hay pocos usuarios de Linux. Por lo tanto la industria del Malware y de los virus no está interesada en plataformas como Linux. Es mucho más rentable focalizarse en Windows o en Android.
  2. El hecho que Linux sea Software Libre, y que por lo tanto su código sea abierto, permite que las vulnerabilidades de seguridad se detecten y se solucionen muchísimo más rápido que en Windows. Si quieren tener más detalles de las ventajas que aporta el Software Libre pueden consultar el siguiente enlace.
  3. La estructura de archivos y el sistema de permisos de Linux es mejor que el de Windows. En Linux los usuarios normalmente no tienen acceso al usuario root, por lo tanto en el hipotético caso de ejecutarse algún malware las posibilidades de daño son menores. En cambio casi todo el mundo usa Windows con una cuenta de administrador.
  4. Linux dispone de herramientas de seguridad como Execshield, SElinux, PAM, etc, que lo hacen uno de los sistemas operativos más seguros.
    Por este motivo y por otros, Linux es el software líder en servidores y superordenadores.
Nota: En este apartado se pueden decir muchísimas más cosas, pero mis conocimientos no llegan a más. Además tampoco se trata de que sea un post demasiado técnico.

El Ganador en este apartado es: Linux

Privacidad

La configuración de privacidad de Windows 10 es invasiva por defecto. Aunque desactives todas las opciones de recolección de información, estoy seguro que Microsoft continúa recolectando información y además también estoy seguro que Windows dispone de puertas traseras para que ellos mismos o terceros puedan acceder al contenido de tu ordenador.

Algunos de los mecanismos de recolección de información y de vulneración de privacidad de Windows 10 son los siguientes:

  1. Recolección del historial de navegación y búsquedas con Microsoft Edge y bing
  2. El sistema Windows Update delivery Optimization cede automáticamente nuestro ancho de banda a Microsoft para facilitar las actualizaciones al resto de usuarios de Windows.
  3. Registro de la totalidad de palabras que tecleamos con nuestro teclado (Keylogger).
  4. Determinación de nuestra ubicación.
  5. Recolección de todas las consultas hechas por voz y por teclado a través Cortana.
  6. Recolección de datos de diagnóstico para según ellos solucionar errores.
  7. Recolección de información acerca del software y hardware que tenemos instalado en nuestro equipo.
  8. Acceso al contenido de nuestros emails, acceso a nuestros archivos personales, etc.
  9. Etc.

Algunos se excusarán diciendo que es el precio que hay que pagar por usar el sistema operativo gratis, pero la realidad es que Windows no es gratis porque aún hay que pagar licencia. En cambio Linux si que es realmente gratis y a la vez es respetuoso con nuestra privacidad.

Podemos estar seguros que Linux respeta absolutamente la privacidad de todos y cada uno de sus usuarios, y según mi forma de pensar es una de las razones por las que mucha gente y gobiernos usan y/o usaran Linux.

El Ganador en este apartado es: Linux

Sistema de actualizaciones

El sistema de actualizaciones de Windows 10 sigue siendo el mismo de siempre. Cualquier actualización del sistema operativo exige un reinicio del ordenador y esperar un tiempo considerable para que se termine la actualización. En contraposición Linux se actualiza al vuelo y no es necesario reiniciar el sistema para realizar las actualizaciones.

La frecuencia de las actualizaciones de Linux es mucho más elevada que la de Windows. Esto implica que los bugs y vulnerabilidades de seguridad son solucionados de forma mucho más rápida en Linux que en Windows.

Hablando de actualizaciones también podemos citar que en Linux existen distribuciones Rolling release, mientras que Windows , de momento, es Point release.
Por todos los motivos citados:

El Ganador en este apartado es: Linux

Comunidad

Mi opinión es que en Windows no existe prácticamente comunidad en comparación con Linux y el software libre. En Windows solo existen clientes.

En Linux existen multitud de blogs, personas y asociaciones para ayudar en la resolución de problemas y ofrecer conocimiento a los usuarios de forma completamente desinteresada.

La comunidad en Linux es muy importante para la gente que se inicia en el uso de este sistema operativo. Por esta precisa razón, uno de los puntos más importantes para elegir una distro para iniciarse, es que haya una comunidad fuerte detrás para recibir el soporte necesario.

El Ganador en este apartado es: Linux

Personalización del escritorio y flexibilidad general del sistema

Sin duda alguna los escritorios de Linux y el sistema operativo Linux es más flexible, adaptativo y personalizable que Windows. Quien haya usado Linux durante un tiempo prolongado conocerá sobradamente los siguientes aspectos:

  1. Cualquier aspecto que no te guste del escritorio se puede modificar. Podemos cambiar sin muchos problemas los iconos, el aspecto general de nuestro escritorio, el comportamiento del sistema operativo, etc.
  2. Por norma general una misma cosa se puede realizar de varias formas. No hay que ceñirse a realizar una cosa de un solo modo.
  3. Cualquier comportamiento del sistema operativo que no se adapta a tus necesidades se puede modificar. No hay ninguna cosa que no se pueda hacer con Linux. Linux es como una navaja Suiza.
Nota: Todos los puntos de la lista se pueden cambiar fácilmente y sin tener necesidad de instalar programas adicionales en tu ordenador que en realidad no sabes lo que están haciendo por detrás y generan inestabilidad en el sistema.

El Ganador en este apartado es: Linux

Rendimiento del hardware

De todos es conocido que los fabricantes de hardware, ordenadores y los programadores no se focalizan en Linux cuando están diseñando un procesador o desarrollando un programa. Todo esto se traduce en que el hardware rinde peor en Linux que en Windows.

En mi caso por ejemplo uso Linux y puedo afirmar que la temperatura de trabajo del procesador en Linux es más alta que en Windows (8ºC en mi caso). Esto síntoma es inequívoco que mi procesador trabaja de forma más eficiente en Windows.

También podéis analizar los fps (frames por segundo) obtenidos en Linux y en Windows y veréis que en Windows obtendréis más rendimiento gráfico que en Linux. Espero que la llegada de Wayland y el impulso de Valve ayuden a mejorar este aspecto.

El Ganador en este apartado es: Windows

Interfaz de escritorio y usabilidad del sistema

La interfaz de escritorio de Windows 10 me encanta (aunque este tema es muy subjetivo). A pesar de que la interfaz de Windows 10 no incluye nada novedoso y que no se haya visto en otros sistemas operativos diferentes a Windows, hay que reconocer que han hecho un buen trabajo. Me gustan especialmente los siguientes aspectos:

  1. Los escritorios múltiples.
  2. El nuevo panel de control.
  3. El centro de notificaciones.
  4. La función Snap de las ventanas de Windows (También conocido como window tiling)
  5. El posicionamiento de las ventanas mediante atajos de teclado.
  6. El nuevo diseño de interfaz plana.
  7. Etc.

No obstante hay cosas a mejorar como por ejemplo las siguientes:

  1. A pesar de que las aplicaciones universales ahora aparecen con una ventana, no se integran bien con el escritorio tradicional de Windows. Si queréis una prueba tan solo hay que abrir un lector de PDF de la Windows Store y arrastrar un PDF encima del programa para intentar abrirlo. Verán es que imposible abrir el archivo de esta forma.
  2. Las aplicaciones universales me siguen pareciendo una interfaz móvil puesta encima de aplicaciones de escritorio. Tampoco veo correcto que la gestión de estas Apps se haga a través de la Windows Store y el resto de Software instalado se gestione por el panel de control de Windows.
  3. Cortana para mí no tiene utilidad. Mi opinión es que es la típica característica que todo el mundo publicita y alaba y no sirve para nada. Cortana quizás tendrá utilidad para teléfonos y tablets, pero para un ordenador pienso que no la tiene. En mi caso, obviamente lo tengo desactivado por temas de privacidad.

Sin duda el nuevo diseño es bonito y agradable, al igual que lo era Windows 7 cuando salió. El problema que acostumbra a tener Microsoft es que este diseño se quedará sin modificar durante muchos años y al final acabará luciendo mal y desfasado.

Respecto a Linux solo puedo decir que la interfaz de escritorio y la forma de hacer las cosas se puede modificar y adaptar completamente a nuestras necesidades. El sistema de linux es modular y por lo tanto fácilmente podemos reemplazar un módulo del sistema, como por ejemplo un gestor de ventanas, por otro que se adapte más a nuestras necesidades. Por lo tanto en Linux puedes hacer las cosas tal y como tu decidas hacerlas y no estas sujeto a una interfaz rígida como la de Windows. Linux es divertido y raramente verás 2 escritorios que sean iguales. Por todos estos motivos:

El Ganador en este apartado es: Linux

Convergencia entre entornos móviles y de escritorio

Ya avanzo de antemano que el ganador en este apartado es Microsoft, porque ha sido el primero en llegar. A pesar de ello, la convergencia entre escritorios aún está muy verde y tendremos que esperar y ver lo que presenta Ubuntu a finales de este año 2015.

La idea inicial de la convergencia la tuvo Ubuntu, y parece ser que Windows se ha avanzado creando las apps universales de Windows 10 y su tecnología Continuum para dispositivos móviles que permite conectarlos a un monitor y transformar el teléfono en un ordenador.

Como he dicho anteriormente ahora tan solo hace falta esperar que Ubuntu, de las manos de BQ, saque su primer teléfono móvil con capacidad de convertirse en un PC con tan solo conectarlo a un monitor. Ubuntu es y ha sido una compañía innovadora y hay que esperar a ver lo que presentan.

Si la idea de convergencia de escritorio de Windows o Ubuntu calan entre los usuarios se podría acabar terminando la hegemonía de Android e iOS en la telefonía móvil.

El Ganador en este apartado es: Windows

Gestión de energía

No tengo la certeza absoluta en este apartado porque no tengo un ordenador portátil ni me gustan los ordenadores portátiles. Pero me temo que en el caso de instalar Linux en un ordenador portátil, la batería durará menos que en Windows porque la gestión de energía es mejor en Windows. El motivo principal de este hecho posiblemente es que los drivers desarrollados para Windows tienen un mejor rendimiento en nuestro equipo.

A pesar de esto, la diferencia en casos normales es pequeña y cabe decir que en Linux existen herramientas de terceros para intentar gestionar la energía más eficientemente.

El Ganador en este apartado es: Windows

Compatibilidad del Hardware

Hoy en día, el Kernel de Linux detecta prácticamente la totalidad del hardware existente en el mercado sin tener que realizar absolutamente nada. En contraposición en Windows es más probable que una vez instalado el software hayan cosas que no funcionen porque Windows no dispone del driver adecuado.

En el caso que en Windows no detecte algún componente de hardware es sumamente fácil encontrar los drivers que faltan, mientras que en Linux es complicado encontrarlos y aún más instalarlos.

En definitiva en Linux es más probable que tengamos problemas de compatibilidad sobretodo con Webcams, impresoras, Tarjetas wifi, etc. Por lo tanto bajo mi punto de vista:

El Ganador en este apartado es: Windows

Requisitos de hardware necesarios para usar el sistema operativo

Los requisitos de hardware para correr una distribución Linux varían mucho de una distro a otra. Existen distros con entornos de escritorio específicos que son capaces de funcionar en ordenadores que tan solo tengan 128 MB de RAM y también existen distribuciones, como Ubuntu, que requieren las mismas exigencias de hardware que Windows para funcionar decentemente.

No obstante si hacemos una valoración global Linux precisa de muchos menos requisitos de hardware para funcionar adecuadamente, y además en Linux existen entornos de escritorio extremadamente ligeros.

En mi caso tengo un ordenador que tiene unos 7 años y lo único que puedo decir es que tanto Windows 10 como Debian Testing, con el entorno XFCE, funcionan como un tiro. Ambos sistemas llevan 5 o 6 años instalados y siguen funcionando como el primer día.

El Ganador en este apartado es: Linux

Rapidez y Fluidez del sistema después de un uso prolongado

Actualmente hace cerca de 5 años que estoy usando la misma distribución Debian, y hará unos 6 años que instalé Windows 7 y actualice recientemente a Windows 10. En ambos casos el funcionamiento es prácticamente como en el primer día de instalación. La rapidez y fluidez en ambos casos es más que notable en un ordenador que tendrá alrededor 7 años. Digan lo que digan Windows ya no es lo que era antes en que cada cierto tiempo había que formatear el ordenador.

A pesar de que en mi caso ambos sistemas me funcionan de forma similar, pienso que Linux es mucho mejor en este aspecto. Los motivos son los siguientes:

  1. Los sistemas de archivos de Linux prácticamente no generan fragmentación, mientras que NFTS sí que la genera. Esto implica un mantenimiento periódico del sistema operativo Windows.
  2. El registro de Windows, quieras o no, con el paso del tiempo se va llenando de basura generando lentitud. Esto en Linux no pasa porque no tiene registro.
  3. La gente poco experta que usa Windows acostumbra a instalar Malware y programas que afectan negativamente el rendimiento del ordenador. Esto en Linux no pasa, porqué prácticamente no existe Malware.
  4. En Linux si tu máquina es poco potente puedes instalar entornos de escritorio más ligeros que harán que tu sistema operativo funcione de forma más rápida y fluida.
  5. Etc.

Por lo tanto mi punto de vista es que en Linux prácticamente no es necesario hacer nada para que tu ordenador funcione adecuadamente, mientras que en Windows tienes que realizar mantenimiento y estar de suerte que no te afecte ningún Virus/Malware. Por todos estos motivos:

El Ganador en este apartado es: Linux

¿QUÉ SOFTWARE DEBERÍA USAR?

En el post habrán podido leer punto por punto lo que pienso de varios aspectos de cada uno de los 2 sistemas operativos. Podríamos haber abordado otros aspectos, como por ejemplo la interoperabilidad entre distintos sistemas operativos, pero a fin de cuentas hemos visto los principales puntos que afectan a la totalidad de usuarios comunes.

A partir de aquí que cada uno juzgue los puntos que considera más importantes para él y que elija el sistema operativo que más le conviene. Una vez hayan elegido el sistema operativo, lo instalan en su equipo y lo usan durante un tiempo prolongado. Solo de este modo sabrán si el sistema operativo elegido les conviene, se adapta a sus necesidades, y cumple con sus expectativas.

En mi caso uso ambos sistemas, pero prefiero Linux. En un futuro escribiré un post detallando los motivos por los que utilizo Linux.

COMPARTIR !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Post Relacionados

26 Comentarios en “Comparación entre Linux y Windows 10

  1. Reply Ricardo M. MORALES Ago 18,2015 13:46

    Noto con cierta tristeza, y algún dejavú, que quienes desconocen el tema, la historia de los sistemas operativos y cómo funcionan realmente, siguen repitiendo que en linux hay pocos virus porque tiene pocos usuarios y todavía no llama la atención de los “expertos” … guau, demasiados errores juntos.

    Veamos, la seguridad de windows es a la de linux (o unix o bsd), como la de una carpa (esas de tela o lona) a la de una casa bien protegida o una fortaleza. No hay manera de proteger una carpa, intrínsecamente es incompatible con ofrecer un mínimo de seguridad, mas allá de protegerte un poco del viento, la tierra, la luz, la vista, y esto, siempre que no haya demasiado viento, o alguien que realmente quiera asomarse o meterse, aunque solo sea por diversión. No hay que ser muy inteligente, ni capaz ni fuerte, para meterse a una carpa cerrada, y no es mas segura una casa o una fortaleza, porque menos gente las usa … esa excusa ya aburre, pasan las décadas, ya más de 2 con linux, y la sigo leyendo, o escuchando, … me lleva a dudar de todo el fundamento o razón que pudiera haber, en todo el artículo. lo siento, alguien tiene que decirlo. gracias :-)

    • Reply Joan Carles Ago 18,2015 13:57

      Hola Ricardo

      Gracias por tu comentario. Discrepo con lo referente a la seguridad de Linux. Pero en fin si tu crees que Windows es más seguro me parece perfecto. La metáfora que usas no me convence.

      Saludos

  2. Reply Ricardo M. MORALES Ago 18,2015 13:52

    Respecto a la estabilidad, al mostrarla comparada con la de ubuntu, creo que cabe recordar que ubuntu está basado en la rama inestable de debian, sobre el que, adapta y retoca virtualmente todos los paquetes, a su manera, con un enfoque que muchos consideramos demasiado privativo (ignorando cada vez más a los usuarios, como tales, por sus necesidades, y por su oportunidad de participar efectivamente en el desarrollo o mantenimiento). Es como comparar con la casa de paja de los 3 chanchitos :-)

    • Reply Joan Carles Ago 18,2015 14:03

      La estabilidad no la comparo con Ubuntu. Solo comento que ubuntu me parece más inestable que windows 7 u Windows 10 que son los que he usado. Linux en si es más estable que Windows.

      Saludos

  3. Reply Ricardo M. MORALES Ago 18,2015 14:57

    Windows es la carpa (esencialmente inseguro). Por muy buen candado que se le ponga, no hay modo de que sea aceptablemente segura … es como ponerle un cartelito de no pasar (si, con todas las luces y el neón parpadeante). Respecto a ubuntu, me refiero a la comparación puntual en el artículo. Ubuntu por decisión de diseño es inestable, y tienen sus razones para acercarlo también en eso a windows, sin cruzar la línea, bueno, no tanto, o si :-) abrazo cordillerano, desde san juan, argentina :-)

  4. Reply Lawrence González Ago 18,2015 18:26

    En muchos apartados estoy de acuerdo pero en otros no, por ejemplo la facilidad de instalación de programas, en Windows la noto mas fácil ya que en Linux en varios casos tienes que agregar un repositorio luego actualizar y descargar normalmente por consola o tienes que compilar.

    Y en lo de la comunidad no estoy muy de acuerdo ya que en Windows te ayudan mucho, hay muchos foros, tutoriales, etc, mientras que en Linux también pero en menor cantidad. Y en la parte de actualizaciones te falto poner que Windows tarda años buscando y otros mas descargando e instalando.

    Buen post ;D

    • Reply Joan Carles Ago 18,2015 22:22

      Gracias por comentar, Lawrence

      Desde que uso Linux solo he compilado un par de programas y ha sido simplemente por probar. No por necesidad. En Linux no es necesario compilar nada para instalar lo que quieras. Incluso muchas distros ya tienen tiendas al estilo de la Windows Store o App store para instalar el software que quieras.

      Los repositorios ppa acostumbran a ser solo para Ubuntu y no lo encuentro complicado para nada. Un repositorio se añade en 10 segundos y se añaden copiando y pegando.

      Un saludo

  5. Reply Guillermo Rojas Ago 18,2015 21:42

    Me encantó tu artículo, sólo un detalle en el apartado Rapidez y Fluidez del sistema después de un uso prolongado.

    El motivo número 1 dice: “Los sistemas de archivos de Linux prácticamente no generan fragmentación, mientras que NFTS sí que la genera. Esto implica un mantenimiento periódico del sistema operativo Linux”. Creo que la fragmentación es un factor no deseado en cualquier sistema de archivos, así que como en Linux no se genera fragmentación, no se necesita mantenimiento periódico en sistemas Linux.

    • Reply Joan Carles Ago 18,2015 22:23

      Guillermo

      Error corregido gracias por avisarme.

      Saludos

    • Reply Walter Oct 1,2015 14:46

      La fragmentacion en un ext4 es mucho menor que en un Ntfs, es casi infima y no incide en el rendimiento.

      Desde que tengo linux, el mayor mantenimiento el único mantenimiento que hago es usar el ubuntu tweak para borrar paquetes de programas. No hay que hacerle nada mas que yo sepa.

  6. Reply Nacho Pam Nov 10,2015 16:55

    Entiendo que vistes de datos reales lo que es una mera opinión. Por cierto si Linux es el líder del mercado cómo es que no hay virus porque poca gente lo usa poco.

    He entrado con la intención de encontrar datos serios y encuentro las “leyendas” de siempre sin un solo dato técnico que las respalde.

    Hace mucho daño a la comunidad Linux este tipo de opiniones ya que en vez de apoyar al software libre hace ver que los defensores lo son porqué sí, como simples seguidores de un equipo de fútbol y no como técnicos que han llegado a la conclusión de que es la mejor solución.

    • Reply Joan Carles Nov 10,2015 17:26

      Hola Nacho,

      No se que mal tiene reforzar opiniones con datos reales. Toda la teoría científica existente se basa en lo que estás criticando. Tu observas una cosa o tienes una opinión y buscas la forma de justificarla. Hasta que lo puedas justificar está teoría u opinión es válida y cuando se demuestra lo contrario es que estás equivocado. Si piensas que soy un fanático también me parece perfecto, pero estás equivocado ya que uso a diario varios sistemas operativos y posiblemente el que más uso es Windows. No pretendo convertir a nadie y puedes usar el sistema operativo que más te guste que a mi me da igual.

      En ningún momento digo que Linux sea líder de mercado. Digo que es líder en Servidores (cosa muy diferente) y si atacan un servidor no lo harán atacando a Linux sino posibles vulnerabilidades del servidor que uses (Apache, Nginx, etc). Todo el mundo sabe que en la área de escritorio el sistema operativo que tiene más usuarios del mundo es Windows y el que menos de los grandes es GNU-Linux. Por lo tanto la industria del Malware se focaliza en Windows.

      Si no te gusta el contenido de este blog tienes varias opciones como por ejemplo no visitarlo más, decir que datos esperas encontrar que no encuentras, aportar información en los comentarios, etc. Te hago estás propuestas porque tu comentario pienso que no aporta nada a nadie ya que simplemente criticas sin decir lo que esperas o lo que quieres saber.

      Saludos

  7. Reply jeycoff Nov 12,2015 13:41

    Continuamos comparando chinas con botellas.

    Como es posible que se pueda aceptar el uso de un computador que no es tuyo, no te pertenece y ni siquiera lleva tu nombre.

    Esto solo para comenzar. Todo lo que está dentro de un Windows le pertenece a otro y no me sirve la excusa de que Windows sea mas bonito más bueno o mas fácil.

    En cuanto a autocad existen más de 3 opciones para su computo. No podría añadir más por que no lo uso, pero de seguro el desarrollo del autocad original es de algún programa gplv2. En conclusión que no existe el privativo sin el libre. Ellos solo le cambian algo y listo me pertenece es por eso nace Gplv3.

    • Reply Joan Carles Nov 14,2015 12:37

      Hola buenas,

      De autocad existirán versiones libres pero ni se acercan a la versión original. Nadie que se dedique al diseño industrial usará Linux para para usar software del tipo Autocad.

      Autocad es y ha sido siempre privativo. Y lo que comentas de usar software Libre y hacerlo privativo no es legal y por lo tanto dudo que sea como digas. Tu puedes usar código con licencia de software libre, pero si lo usas tu producto final deberá seguir siendo software Libre, en caso contrario estás incumpliendo una licencia.

      Saludos

  8. Reply patrick Feb 16,2016 1:33

    Si bien todo lo que dices es cierto por que ese afán esa obsesión por la seguridad.

    Anda a menos que seas el presidente o un hacker de los que roban bancos nadie se va a meter a tu pc yo incluso con mi windows 10 estuve sin antivirus por un año descargando basura y tal vez tuve virus, pero aun así todo esta perfecto. Windows se come vivo a Linux, la mayoría de programas que usa la gente trabajadora estan diseñado para windows. Windows es del pueblo, pueden vigilarte todo lo que quieran, pero si eres un ciudadano común no hay nada que temer y da igual si ven tus fotos y lo suben a internet ya que a nadie le va a importar como sea.

    • Reply Joan Carles Feb 16,2016 23:22

      Hola Buenas,

      Solo comentarte las siguientes cosas. Windows no es del pueblo, Windows es de Microsoft. Linux si es de todo el mundo y del internet de las cosas.

      Me sorprende que hayas usado Windows 10 durante un año sin antivirus porque Windows 10 a día de hoy apenas tienes 6 meses de vida. ¿Igual formarías parte del programa windows insider?

      La privacidad es un derecho que tenemos las personas y como tal se tiene que preservar y defender. Si no defiendes tu privacidad empresas como facebook, por citar alguna, vivirán de tus datos y usaran tus datos y tu información como más les convenga para su beneficio. Yo con mis datos y mis cosas yo hago lo que quiero.

      Saludos

  9. Reply Emmanuel Mar 6,2016 14:10

    Hola, solo entre para leer opiniones sobre windows 10 ya que un conocido quiere actualizar su windows 8.1 a windows 10 (solo por que si), y le sugerí que quizás también podria probar con linux.

    En mi caso mi SO principal es windows 7 y me va muy bien con el, ya hace tiempo lo tengo instalado y no necesite formatearlo ni una vez. También hace tiempo que tengo linux, pero lamentablemente no he podido pasarme completamente; como me gustaria; ya que hay algunos programas (en este caso no muy conocidos y poco usados) que no tienen version en linux y aun no pude hacerlos correr con wine.

    Debo discrepar en que algunas veces linux (ubuntu) me ha pedido reiniciar luego de algunas actualizaciones.

    También respecto al sistema de búsqueda e instalación de aplicaciones de linux (ubuntu), justamente luego de hacer las actualizaciones me salio el mensaje de que algunas no se completaron por algun tipo de error. Luego de eso, al querer instalar otro programa me salto el error de que no se podia completar algunas dependencias por que algo había salido mal en la instalación o desinstalacion de un paquete anterior.

    Todo esto me ha hecho difícil utilizar wine, y creo que mejor sera reinstalar ubuntu desde cero para tener todo “limpio” y así volver a intentar correr esos programas de windows con wine.

    Discrepo también en la opinion de que linux tiene una mejor comunidad. Es verdad que en linux algunos usuarios se sienten casi como amigos al intentar ayudar a otros, pero en windows también hay gente que ayuda desinteresadamente, puedes encontrar infinidad de foros sobre windows, muchos más en mi opinion que de linux. Estas son opiniones desde mi punto de vista y experiencia tanto con windows y linux.

    Creo que quizás se deba agregar en las secciones correspondientes que en windows si o si debes usar antivirus, la mayoría de los cuales agregan su cuota de uso de recursos, ralentizandote la PC. Ademas en windows la necesidad de ejecutar periódicamente programas de mantenimiento es a veces molesto, aunque son automáticos, no es raro que comiencen a ejecutarse en un momento inapropiado, a veces casi causando un cuelgue del sistema, como me sucede a veces cuando se ejecuta Superfetch en mi win 7.

    Otra ventaja de linux es que te hace ejercitar tu cerebro, algo que es muy bueno para todos. De hecho lei alguna vez que recomendaban su uso a gente de la tercera edad. :)

    En resumen quiero pasarme a linux completamente pero aun tengo dificultades. Debo aclarar que no soy un usuario promedio y suelo utilizar programas no tan comunes para la mayoría de la gente; que muy probablemente podrían encontrar a linux como un buen sistema operativo que llene todas sus necesidades.

    • Reply Joan Carles Mar 6,2016 22:55

      Emmanuel

      No estoy de acuerdo en algunos de los puntos que mencionas, pero tu experiencia es tu experiencia y respecto tu punto de vista.

      Solo comentar que Linux no es para ejercitar cerebro de nadie. Linux es igual o más fácil de usar que Windows. De hecho existe algún estudio, no se si fiable o no, que indica que para gente mayor que nunca ha tocado un ordenador es más fácil aprender a manejar Ubuntu que no Windows. Las cosas cuando se saben hacer son fáciles y como todo el mundo usa Windows piensa que Windows es fácil.

      No te aconsejo que formatees tu Ubuntu. Soluciona los problemas que tienes y de paso conocerás el motivo por el cual has tenido el problema. Si no sabes por donde empezar te recomiendo un par de foros (En inglés ubuntuforums.org y en Español ubuntu-es.org). Si simplemente formateas y instalas ubuntu para dejarlo tal y como lo tenias no aprenderás nada y te volverán aparecer los problemas que tienes porqué lo que ha ocurrido seguramente habrá sido por algo que realizaste. En mi caso ya hace casi 5 años que esoy en Debian Testing sin reinstlaaciones y el sistema funciona igual que el primer día.

      Saludos

    • Reply Emmanuel Mar 7,2016 7:18

      Hola de nuevo, acabo de hacer un test de memorias y resulta que tienen errores. Así que por favor no tomen en cuenta la parte donde hablo de los errores en la instalación de programas. Se ve que fue debido a eso que tenia problemas con linux. En windows a veces se cerraba inesperadamente firefox, pero pensé que era por errores del mismo, pero ahora mi conclusión es que sucedía por fallos en la memorias RAM de mi PC. No se como editar mi comentario anterior.

  10. Reply tony_42_4 May 27,2016 22:12

    Facilidad para instalar programas

    Me ha partido de la risa con ese apartado, no tiene el mas mínimo sentido, eso no es sobre instalar programas… en Windows toda la vida ha sido siguiente, siguiente, siguiente.

    • Reply Joan Carles May 27,2016 22:22

      Por el comentario realizado es fácil deducir que nunca has usado Linux, o en el caso de haberlo usado lo habrás hecho de una forma muy esporádica.

      En Linux es tan fácil que ni siquiera tienes que presionar Siguiente, Siguiente y además puedes estar seguro que no te instalaras Adware.

      Además puedes instalar por terminal, por tienda de aplicaciones, por interfaces gráficas que preparan las distintas distribuciones, puedes instalar todos los programas que quieras de forma simultanea introduciendo un solo comando, etc. Además no es necesario descargar programas por internet o por Torrent, ni buscar cracks que posiblemente traen sorpresas ocultas. En fin… más que partirte de risa deberías probar Linux.

      Saludos

  11. Reply Daniel Dic 6,2016 11:05

    Sin conexión a Internet permanente linux no existe. En windows puedes descargar ya sea drivers, programas e instalarlos sin estar conectado a Internet, ¿Es que nadie tiene en cuenta este detalle?

    • Reply Joan Carles Dic 6,2016 11:53

      Hola Daniel,

      Hoy en día cualquier ordenador, tablet o teléfono sin Internet está muerto. Da igual que sea iOS, Windows, Android, Mac OS o Linux.

      Saludos

  12. Reply Pepe Ene 8,2017 18:21

    Linux es muy buen sistema, pero que sin internet instalar un programa ni mucho menos esta tan fácil como Windows, no hay que decir verdades a medias si no completas.

    Bien es cierto que conectado a internet es decir que quieres instalar en el centro de software y se instala solo, pero fuera de internet es un caos instalar algo, en este caso gana Windows de 10.

    • Reply Joan Carles Ene 8,2017 21:27

      Hola Pepe,

      Es verdad lo que dices. Tu compañero Daniel ya lo había comentado y le contesté en su día.

      En Linux se está trabajando en Snap y Flatpak que traerán empaquetado todo lo necesario para que el programa se pueda instalar sin depender de nadie. Entonces instalar software sin internet no será un problema y todo el software que se desarrolle podrá ser utilizado por todas las distros.

      En mi caso no comento este punto porque aparte de tener siempre internet, no acostumbro a instalar ni en Windows ni en Linux. Instalo lo que necesito en el momento de instalar el sistema y puede pasar meses que no instalé nada nuevo.

      Saludos

Deja un Comentario